15 palestinos han muerto en enfrentamientos con el Ejército de Israel en Cisjordania, donde la tensión aumenta desde el ataque de Hamás contra Israel, que hizo estallar la guerra.
Este sábado murieron 11 personas en territorio cisjordano, y durante la tarde de este domingo se reportaron otros 4 fallecidos en la región: uno en la urbe de Jericó, otro en la ciudad de Hebrón y dos más en la zona del control militar israelí de Kalandia.
Luego de su operación militar por tierra, mar y aire contra Israel, el grupo islamista Hamás -que tiene presencia en Cisjordania pero no controla el territorio, gobernado por la fuerza oficialista Fatah- ha instado a palestinos de la zona a sumarse “a la lucha contra la ocupación israelí”.
Durante la jornada se han ido sucediendo incidentes en distintos puntos de toda Cisjordania, y los servicios médicos palestinos Media Luna Roja atendieron ya a unas 45 personas que resultaron heridas.
Uno de los últimos incidentes donde intervino fue en Kalandia, donde según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, hubo “enfrentamientos cerca del puesto de control militar”, y “las fuerzas de ocupación dispararon munición real contra los jóvenes”.
A su vez, durante la tarde hubo choques entre fuerzas israelíes y palestinos en un puesto de control al zona norte de Jericó, donde un joven de 24 años resultó gravemente herido y murió poco después en el hospital. En la ciudad de Hebrón hubo disturbios similares y murió también un palestino en circunstancias parecidas.
Tras el estallido de la guerra contra las milicias de Gaza, el Ejército israelí movilizó tropas también a Cisjordania, con el objetivo de evitar un levantamiento en la zona.