Según las autoridades talibanes, el terremoto de 6,3 acompañado por cinco réplicas de considerable magnitud ha dejado un saldo de al menos 15 muertos. Se prevé que esto pueda aumentar.

La jornada de este sábado, un terremoto de magnitud 6,3 sacudió al oeste de Afganistán y dejó al menos 15 fallecidos y 40 heridos.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se registró a 40 kilómetros al noroeste de la mayor ciudad de la región, Herat.

Según las autoridades, prevén que el balance de víctimas fatales y heridos aumente como consecuencia de deslizamientos de tierra y derrumbes de edificios.

Lo anterior, debido a que al fuerte sismo le siguieron cinco réplicas de ligera a fuerte magnitud: 5,5; 4,7; 6,3; 5,9 y 4,6.

La tercera réplica del terremoto en Afganistán (cuarto temblor) -de misma magnitud que el primero- se registró a unos 10 kilómetros de profundidad, a unos 29 kilómetros de Zindah Jan.

Residentes y comerciantes huyeron de los edificios de la ciudad cuando comenzaron los temblores, según un portavoz del gobierno talibán.

Cabe mencionar que Herat está ubicada a 120 km al este de la frontera con Irán, y es la capital de la provincia homónima, donde viven cerca de 1.9 millones de personas, según datos del Banco Mundial de 2019.