El Gobierno de Brasil, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, ha anunciado la convocatoria de una sesión de urgencia del organismo para abordar la guerra desatada en la Franja de Gaza.
“Brasil lamenta que en 2023, 30º aniversario de los Acuerdos de Paz de Oslo, se observe un grave deterioro de la situación de seguridad entre Israel y Palestina. En calidad de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil convocará una reunión de emergencia del órgano”, ha publicado la Presidencia brasileña.
La cita será ya el domingo, según fuentes diplomáticas citadas por el portal de noticias brasileño AOL. Brasil ostenta la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante todo el mes de octubre.
Por otra parte, la Presidencia brasileña ha condenado “los bombardeos y ataques terrestres lanzados contra Israel desde la Franja de Gaza”. “Reiteramos que no hay justificación para el recurso a la violencia, sobre todo contra civiles (pero), exhortamos a todas las partes a ejercer la máxima contención para evitar una escalada de la situación”.
Además, Brasilia ha reiterado su respaldo a la “solución de dos Estados, con Palestina e Israel conviviendo en paz y seguridad dentro de fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente” y para ello aboga por “retomar las negociaciones de paz”.
El propio Lula ha expresado su “conmoción” por los “ataques terroristas” contra civiles israelíes y ha condenado “el terrorismo en todas sus formas”. “Brasil no escatimará esfuerzos para evitar la escalada del conflicto”, ha asegurado.
“Emplazo a la comunidad internacional a trabajar para que se retomen de inmediato las negociaciones y que conduzcan a una solución al conflicto que garantice la existencia de un Estado palestino económicamente viable que conviva pacíficamente con Israel dentro de fronteras seguras para las dos partes”, remarcó.