EFE

Miles de civiles huyen y son evacuados ante escalada de operación militar israelí en Yenin

03 julio 2023 | 18:19

Miles de civiles han huido del campamento de refugiados de Yenin, en Cisjordania, ante la reanudación de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas israelíes y milicias palestinas, según informó la Media Luna Roja palestina. La operación ya ha saldado con la vida de ocho palestinos, más de 80 heridos y 70 detenidos.

Miles de residentes del campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, fueron evacuados o huyeron ante el recrudecimiento de la operación militar a gran escala que lleva a cabo el Ejército israelí, que se prepará con más efectivos para atacar el campamento.

La Media Luna Roja informó de que sus equipos evacuaron a unas 3.000 personas.

Pese a esto, alertaron de “dificultades para moverse por el campo porque muchas carreteras están cortadas entre tanta destrucción”.

Por otra parte, fuentes militares israelíes citadas por el diario ‘Yedioth Aharonoth’ confirmaron además la salida de miles de palestinos de Yenin.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran columnas de vehículos civiles saliendo de Yenin y medios palestinos aseguran que solo se quedan en la ciudad los milicianos armados, extremo que no se ha podido verificar.

Medios palestinos señalan que los residentes del campo abandonaron sus hogares después de que, según ellos, el Ejército israelí lanzara un ultimátum.

Según contaron, se les dio dos horas para salir del campamento, un plazo que expiraría en la medianoche cuando se espera que se recrudezca la ofensiva.

En el campo de refugiados de Yenín viven más de 20.000 palestinos, y más de un millar son milicianos agrupados en la Brigada de Yenín, que aglutina a milicias de todas las facciones.

Las consecuencias de la operación militar israelí en Yenin

Israel lanzó este lunes una campaña militar por tierra y aire sobre Yenin, considerada por Israel como un “bastión de milicias palestinas”.

Allí había además un campamento con miles de civiles inocentes y refugiados.

Se trata de un operativo en el que hay implicados más de mil soldados y que ha dejado nueve muertos y más de un centenar de heridos.

La operación militar de Israel a gran escala sobre la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, podría terminar en “uno o dos días”.

Además se indicó que esta terminaría cuando se hayan logrado los objetivos militares, dijo el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

En redes sociales circulan a estas horas vídeos de una caravana de blindados militares aproximándose a Yenín previsiblemente para reforzar el operativo.

Se trata de una táctica militar en la que el Ejército de Israel ha detenido ya a decenas de “sospechosos de terrorismo”.

Miles de civiles huyen y son evacuados ante escalada de operación militar israelí en Yenin

Cabe destacar que por primera vez en dos décadas Israel usó repetidamente la fuerza aérea en Cisjordania para atacar varios objetivos.

Esto, sobre todo centros de mando, instalaciones militares y almacenes de armas de la Brigada de Yenín, aunque se usó esos drones de manera “mínima y precisa”, según Hagari.