Cerca de cien personas, incluyendo 82 niñas, fueron envenenadas en dos colegios de Afganistán. Ya comenzaron las primeras diligencias para identificar a los responsables del envenenamiento masivo.

56 alumnas de primaria de una escuela de la provincia de Sar-e-Pul, en el norte del país, fueron envenenadas el pasado sábado.

A ellas se suman tres profesoras, un profesor, dos conserjes y un apoderado, según confirmó a Agencia EFE Mufti Ameer, director de información provincial.

La citada fuente agregó que otras 26 estudiantes y cuatro profesoras también fueron víctimas de un ataque similar en la misma región aunque el domingo.

Ameer aseguró que ya comenzaron las primeras diligencias para esclarecer quienes están detrás de este envenenamiento masivo.

Cabe señalar que ambos casos ocurren mientras la educación secundaria y superior está prohibida para las mujeres por parte de los talibanes.

Estado de las niñas

El director de información provincial enfatizó que todas las alumnas que fueron llevadas a recintos médicos presentaban náuseas y problemas respiratorios “debido a desconocidos que rociaron veneno en las aulas”.

Eso sí, aclaró que las niñas afectadas presentan un buen estado de salud.

Si bien en agosto de 2021, cuando retomaron el poder tras la retirada de Estados Unidos, los talibanes se mostraron más abiertos y dialogantes, con el correr de los meses la situación ha empeorado.

De hecho, según un informe de la ONU, Afganistán es el país “más represivo para las mujeres”, con varias de sus libertades siendo vetadas por las autoridades.

Entre las restricciones impuestas está la obligatoriedad de llevar el rostro cubierto, la segregación por sexos y “precisar del acompañamiento de un miembro masculino de su familia para viajar”, detalla Agencia EFE.

A lo anterior se suma lo ocurrido en diciembre pasado, cuando los talibanes prohibieron “hasta nuevo aviso” la admisión de mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país.

Lee también...