Un tribunal paquistaní decretó orden de prisión preventiva de ocho días para el ex primer ministro de Pakistán Imran Khan por el caso de supuesta corrupción, mientras el gobierno autorizó despliegue de tropas en Punjab.

Un tribunal paquistaní decretó este miércoles una orden de prisión preventiva de ocho días para el ex primer ministro de Pakistán Imran Khan por el caso de supuesta corrupción por el que fue arrestado el martes y que ha desatado disturbios en el país.

Las autoridades concedieron a la Oficina Nacional de Responsabilidad (NAB) la orden de prisión preventiva de ocho días para el líder opositor por el caso conocido en el país como el “Qadir Trust”, relacionado con un fondo para la educación, según indicaron medios paquistaníes.

Partidarios de Imran Khan se enfrentan con las fuerzas de seguridad en Lahore, Pakistán
Partidarios de Imran Khan se enfrentan con las fuerzas de seguridad en Lahore, Pakistán | EFE

Ejército se despliega

El Gobierno de Pakistán autorizó este miércoles el despliegue del Ejército en la provincia oriental de Punjab, la más poblada del país, para tomar el control de la región sumergida en el caos tras el arresto del líder opositor y ex primer ministro.

El Gobierno federal paquistaní “autoriza el despliegue de tropas/activos del Ejército de Pakistán para mantener situaciones de orden público en toda la provincia de Punjab en ayuda del poder civil”, señala la orden emitida hoy.

Partidarios de Imran Khan se enfrentan con las fuerzas de seguridad en Lahore, Pakistán
Partidarios de Imran Khan se enfrentan con las fuerzas de seguridad en Lahore, Pakistán | EFE

Imran Khan compareció este miércoles ante una corte especial de la capital Islamabad por cargos de corrupción, al día siguiente de su inesperada detención, que desató violentas protestas en todo el país.

La audiencia se celebró a puerta cerrada, pero algunos medios de comunicación, citando fuentes anónimas, dijeron que los fiscales pidieron que Khan permaneciera en prisión preventiva durante 14 días.

Su arresto se produjo tras meses de crisis política y después de que el exgobernante acusara a los militares -que tienen un gran poder en el país- de haber estado implicados en un complot para asesinarlo.

La policía se enfrentó a seguidores del partido Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI, Partido Pakistaní por la Justicia), de Khan, a lo largo de la noche del martes en ciudades de todo el país.

Medios locales reportaron dos muertos en esos choques y la policía informó de cerca de 1.000 detenidos.