La policía de Israel irrumpió en la mezquita de Al Aqsa, la más grande de Jersualén, desalojando violentamente a los palestinos que se encontraban en su interior, quienes según la agencia EFE, se habían atrincherado con piedras y fuegos artificiales.
A través de las redes sociales se ha masificado el video que muestra como las fuerzas policiales israelíes agreden con sus bastones a las personas que se habrían atrincherado en el lugar de culto.
Este hecho marca el primer incidente violento de peso desde el comienzo del Ramadán.
BREAKING: Israeli police brutally beat Palestinian worshippers inside al Aqsa mosque in Jerusalem during Ramadan. pic.twitter.com/IiFU10qI5c
— IMEU (@theIMEU) April 4, 2023
Europa Press, en tanto, detalla que los efectivos usaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los cientos de presentes.
La policía sostiene que decenas de jóvenes se habían atrincherado en una de las salas de la mezquita desde primera hora de la noche, con intención de cometer acciones violentas. Los agentes, aseguran, habrían intentado desalojarlos de forma pacífica antes de entrar por la fuerza.
Una noche violenta
De acuerdo a la citada agencia, los fieles palestinos se encontraban rezando la noche del martes al interior de la mezquita cuando después de las 22:00 horas los efectivos policiales israelíes ingresaron al recinto.
Luego de desalojar a mujeres y niños, las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los hombres, quienes -de acuerdo a fuentes policiales- habrían respondido con palos, piedras y fuegos artificiales.
#BREAKING: Israeli forces storm Al Aqsa Mosque, use gas bombs, sound grenades and mercilessly beat up Palestinian worshipers. Dozens of Palestinian worshippers got injured after being attacked by Israeli occupation troops.#AlAqsaMosque #Palestine #Israel pic.twitter.com/OZnhMhw0AS
— World Times (@WorldTimesWT) April 4, 2023
El portavoz de Hamás en Gaza, Hazem Qasem, señaló mediante un comunicado que el pueblo palestino “no permitirá que la ocupación (israelí) adopte sus planes de ocupación en la mezquita de Al Aqsa”.
A su vez, calificó el accionar de las fuerzas de Israel como “una agresión” y un “crimen atroz”, aseverando que el actuar se enmarca en su “guerra religiosa”.
En la misma línea, Ismael Haniye, líder político de Hamás, señaló que lo ocurrido es “un crimen sin precedentes que tendrá consecuencias”, haciendo un llamado a los palestinos de Cisjordania e Israel para que “vayan a la mezquita de Al Aqsa y la protejan”.
“Alborotadores enmascarados perturbaron el orden”
Por su parte, la policía aseveró a través de un comunicado que “alborotadores enmascarados perturbaron el orden” con “cánticos incitadores y con violencia dentro de la mezquita”, en donde se habrían “atrincherado con fuegos de artificio, palos y piedras”.
“Después de muchos y prolongados intentos de sacarlos mediante el diálogo sin éxito, las fuerzas policiales se vieron obligadas a ingresar al complejo para sacarlos con la intención de permitir la oración de la madrugada y evitar disturbios violentos”, agregó el comunicado, detallando que uno de sus agentes resultó herido en los enfrentamientos que se desencadenaron con su entrada a la mezquita.
Según información de la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, más de 400 palestinos fueron detenidos y decenas resultaron heridos durante los enfrentamientos con la Policía.