El ejército de Irán hizo público este martes su primera base subterránea para acoger aviones caza, capaz de resistir a posibles bombardeos estadounidenses, según medios oficiales.
La base Aigle-44 del Ejército del aire “tiene la capacidad de albergar todos los modelos de aviones de caza y de bombarderos, así como drones”, afirmó la agencia oficial Irna.
“Es una de las numerosas bases aéreas tácticas subterráneas del Ejército del aire construidas en distintas regiones del país a lo largo de los últimos años”, precisó.
Irna y otros medios difundieron imágenes y videos del lugar.
Allí se puede ver al jefe del Estado Mayor, el general Mohammad Bagheri y el comandante del ejército, Abdolrahim Moussavi.
La primera vez que la República Islámica difundió imágenes de este tipo de instalaciones fue en mayo de 2022. Lo anterior, con una base para drones situada en la cadena montañosa de Zagros, en el oeste del país.
Esta vez no se dio ninguna indicación sobre la localización en Irán del lugar donde se construyó la base subterránea.
La televisión estatal solo precisó que se encontraba “a varios cientos de metros de profundidad en las montañas para poder resistir a las bombas (…) de Estados Unidos”.
Las fuerzas aéreas iraníes están equipadas principalmente con cazas rusos Mig y Sukhoï de la época soviética. A esto se suman algunos aviones chinos y aviones estadounidenses F4 y F5 anteriores a la revolución islámica de 1979.
En los últimos años, el país ha producido cazas Azarakhsh, una versión del F-5.