Durante su visita a Concepción, el embajador se refirió a algunos de los casos más recientes y polémicos en la ocupación israelí de Cisjordania.

El embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, comparó al régimen de Irán, enemigo histórico de Israel, con la crisis que vive Venezuela en la región sudamericana, afirmando que “hay gente que apoya el régimen de Maduro en Venezuela, que piensa que es algo admirable, que es algo que hay que imitar. No veo gente huyendo para vivir en Venezuela, pero sí veo gente huyendo del hambre, de la falta de libertad en ese país, igual que como en Irán”.

“Nadie quiere vivir bajo estos regímenes, aunque hay gente que a través de medios iraníes y venezolanos promueven sus ideas”, sostuvo el diplomático ante BioBioChile.

Durante su visita a la región del Bío Bío, Artzyeli participó de una celebración del tradicional Janucá judío por segunda vez en dependencias del Estado de Chile, habiendo antes encabezado una ceremonia en La Moneda. Entonces, si bien el presidente Gabriel Boric estuvo presente, se abstuvo de dar un discurso como suele hacer el jefe de Estado de figurar en la instancia, quedando su intervención en manos de la ministra Ana Lya Uriarte.

Consultado al respecto, el representante israelí no criticó la decisión, destacando en su lugar que “ha habido en el pasado celebraciones en La Moneda sin la presencia del Presidente. (Esta vez) el Presidente estaba y estamos agradecidos”.

El episodio llega ya tres meses después de que ambas partes dieran por superado el impasse diplomático durante el cual el mandatario se negó a recibir las credenciales del embajador en protesta por la muerte de un menor a manos de tropas israelíes en Palestina.

Al respecto, Artzyeli manifestó que “el ejército israelí está haciendo todo lo posible para evitar que civiles sean víctimas del conflicto. Pero hay que entender la situación que vivimos, que estamos sujetos a ataques terroristas de una forma diaria. Alcanzamos a abortar más del 99% de los atentados, pero a veces ves una persona, un joven que parece un inocente, que publican después de su fallecimiento y resulta que estaba armado, estaba disparando contra la población israelí”.

“Para nosotros, un civil palestino no involucrado, y que es víctima, es un fracaso y hacemos todo lo posible para que no ocurra. Para los palestinos Hamás y Hezbolá, es su deseo, su intención, todos sus esfuerzos son para matar civiles”, acusó Artzyeli.

Agregó en este sentido que “cuando tú lanzas misiles a la población civil israelí, tienes sólo un propósito: matar civiles. Nosotros hacemos más esfuerzos para no perjudicar a la población civil palestina que los palestinos mismos que los ponen en el frente. Es una situación única en que a nosotros, como israelíes, como seres humanos, como judíos, hacemos todo lo posible”.

“En guerras también hay lo que se llama fuego amistoso. Soldados israelíes han muerto por eso, porque es lo que pasa cuando hay tiroteos. Muere también gente no involucrada. Es muy lamentable. (…) Lamentablemente en esta zona de civil donde ellos aprovechan colegios, hospitales para poner misiles y disparar desde ahí, tenemos que defender a nuestra población. Perfecto no es, pero esta es la triste realidad”, argumentó.

En este sentido, concluyó que “ojalá podamos lograr llegar a la mesa de negociación y tener una solución pacífica, porque el pueblo palestino merece vivir en paz y tranquilidad como cualquier otro. Pero no puede si su liderazgo los dirige no hacia la creación de un Estado palestino, sino a la aniquilación de Israel. Una vez que dejen este anhelo de aniquilar a Israel y dediquen sus esfuerzos a construir su propia vida de una forma digna como merecen, van a vivir mejor”.

Esta entrevista fue efectuada el martes 20, previo a la polémica por el anuncio del presidente Gabriel Boric sobre la apertura de una embajada en Palestina, ceremonia durante la cual denunció que “no podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, que está resistiendo”. Consultados al respecto, desde la embajada declinaron referirse al anuncio presidencial e indicaron que la próxima semana tendrán una reunión en Cancillería para analizar el tema.