EFE

Más de 300 muertos deja la represión en protestas antigubernamentales de Irán

Publicado por José Muñoz
La información es de Deutsche Welle

29 noviembre 2022 | 10:26

La cifra fue estimada por un general. Por su parte, la organización no gubernamental Iran Human Rights señala que la "represión de las protestas" en la nación islámica ha dejado al menos 416 muertos.

Más de 300 personas han muerto en Irán desde el 17 de septiembre, cuando comenzaron las protestas por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, detenida por violar el rígido código de vestimenta para las mujeres, indicó una fuente militar este lunes.

“Creo que podemos haber tenido más de 300 mártires y personas muertas entre los mejores muchachos de este país como resultado de este incidente”, dijo el general Amirali Hajizadeh.

Se trata del comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el ejército élite de Irán, en un video divulgado por la agencia Mehr.

La cifra incluye a policías, soldados y milicianos que perdieron la vida en enfrentamientos con manifestantes o fueron asesinados.

Víctimas de las protestas de Irán

Por su lado, la organización no gubernamental Iran Human Rights, con sede en Noruega, señala que la “represión de las protestas en Irán” ha causado al menos 416 muertos.

Esta cifra incluye las víctimas en la violencia desatada tras las protestas por la muerte de Amini y en los disturbios registrados en la provincia suroriental de Sistan Baluchistán.

La dureza de la represión policial y judicial ha provocado severas críticas internacionales, lo que ha llevado a la ONU a establecer una misión independiente que investigará las presuntas violaciones de las libertades fundamentales en las protestas.

Irán no cooperará con esa misión, aseguró ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, quien afirmó que Teherán tiene pruebas de la “participación de Estados Unidos y otros países occidentales” en las protestas.

Hayizadeh reiteró hoy una vez más la línea oficial del Gobierno iraní y acusó de las protestas a “los enemigos”, término usado para hacer referencia a Estados Unidos e Israel, a los que sumó a Arabia Saudí.