Milicias palestinas de la Franja de Gaza lanzaron hoy un cohete hacia Israel, el primero desde la última escalada bélica a principios de agosto.
Esto, tras la muerte hoy de un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina en Cisjordania ocupada.
“Un cohete fue lanzado desde la Franja de Gaza”, informó hoy el Ejército israelí, que agregó que sus sistemas de defensa antiaérea interceptaron el proyectil.
Un portavoz militar informó además de que “se registraron tres lanzamientos fallidos de cohetes desde Gaza”. Precisó además que estos impactaron dentro de la Franja y no cruzaron hacia territorio israelí.
Esta serie de disparos hizo sonar las alarmas antiaéreas en varias localidades israelíes colindantes con la Franja.
Medios locales indicaron que el disparo del proyectil fue reivindicado por la YIP, que al parecer los lanzó en respuesta a la muerte hoy de uno de sus miembros durante una redada israelí en Cisjordania ocupada.
Farouk Salameh, un alto cargo de la Yihad en la ciudad cisjordana de Yenín, murió hoy por disparos de soldados israelíes que intentaban arrestarlo.
Durante los enfrentamientos armados que se desencadenaron en la operación de arresto murió también un niño palestino de 14 años.
Milicias palestinas toman acción
Según el Ejército, Salameh colaboraba “con el grupo terrorista ‘La Guarida de los Leones"”, una nueva milicia surgida en el último año en la ciudad de Nablus y responsable de múltiples ataques contra israelíes en los últimos meses.
De confirmarse que el disparo del cohete fue en respuesta a la muerte de Salameh, esta sería la segunda vez en tres meses que la violencia en Cisjordania se extiende a Gaza.
Lo anterior, ya que la escalada de agosto fue desencadenada por el arresto de otro alto cargo de la YIP en Yenín.
A los incidentes de hoy se sumaron otros dos episodios de violencia por la mañana.
En el primero de ellos, un palestino de 42 años murió por disparos de soldados tras presuntamente lanzarles un cóctel molotov en una redada de Beit Duqu.
Poco después, un palestino de 20 años acuchilló e hirió a dos policías israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén antes de ser abatido por los disparos de otros agentes presentes.
Las muertes de hoy elevan a 141 la cifra de palestinos fallecidos en Cisjordania e Israel en lo que va del año, siendo así el más sangriento en 15 años.
Del lado israelí, han muerto 23 personas, 16 de ellas civiles.