Dos mujeres lesbianas y activistas LGBTI+ acusadas de “promover la homosexualidad” fueron condenadas a muerte en Irán, informó un grupo de derechos humanos este lunes, a la vez que urgió a la comunidad internacional impedir su ejecución.
Zahra Sedighi Hamedani, de 31 años, y Elham Chubdar, de 24 años, fueron condenadas por un Tribunal de la ciudad de Urmía, en el noroeste del país, informó la organización kurda de defensa de derechos humanos Hengaw.
Según la ONG, las mujeres también fueron acusadas de “promover la religión cristiana” y de “haber contactado con un medio opuesto” al régimen iraní. Ambas activistas se encuentran detenidas en la cárcel de Urmía.
Otra mujer se enfrenta a las mismas acusaciones y se encuentra también detenida. Se trata de Soheila Ashrafi, de 52 años, originaria de Urmía. Aún no se ha dictado sentencia en su caso.
“Corrupción terrenal”
La Autoridad judicial confirmó en un comunicado la condena a muerte de Zahra Sedighi Hamedani y Elham Chubdar por “corrupción terrenal”. Es el cargo más grave del código penal iraní.
Shadi Amin, coordinadora de la organización iraní de defensa de derechos de personas LGBTI+ 6Rang, con sede en Alemania, confirmó las sentencias a la agencia Agence France-Presse.
“Instamos ahora a Alemania y a otros Gobiernos extranjeros a presionar” a Irán para lograr la liberación de las activistas”, declaró y agregó que “es la primera vez que una mujer es condenada a muerte en Irán por su orientación sexual”.
El destino de otra activista iraní por los derechos LGBTI+, Sedighi Hamedani -conocida bajo el nombre de Sareh- provoca una oleada de temores desde hace varios meses. Fue detenida en 2021 por las fuerzas de seguridad iraníes cuando trataba de huir a Turquía.
Los grupos defensores de derechos humanos acusan actualmente a Irán de llevar a cabo una campaña de represión contra amplios sectores de la sociedad. Denuncian, entre otros, las detenciones de personas de la minoría religiosa bahaí, el aumento de las ejecuciones y el arresto de ciudadanos extranjeros.