Estados Unidos afirma haber matado a Ayman Al-Zawahiri, líder del grupo terrorista Al Qaeda, en un ataque en Afganistán. Ayman Al-Zawahiri se encontraba en una residencia en el corazón de Kabul, donde la casa que ocupaba fue blanco de un ataque con drones. Los talibanes denuncian el ataque de la CIA.

El ataque tuvo lugar en el corazón de Kabul, en el céntrico distrito de Shirpur. Aquí es donde viven varios líderes talibanes, y siempre ha sido una zona residencial habitada por miembros del gobierno.

Limita con la zona diplomática y está a pocos metros del palacio presidencial. Y fue allí donde Ayman al-Zawahiri estuvo refugiado, en una residencia. Al parecer, estaba en su balcón cuando se produjo el ataque con drones.

La enorme explosión se escuchó ampliamente el domingo por la mañana, alrededor de las 6:15 hora local. Incluso se encontraron restos en los jardines de los vecinos.

Los talibanes dijeron unas horas después que el ataque no había causado víctimas, que la casa estaba deshabitada y que se trataba de un cohete.

Esta mañana se descubrió que no era así. A muchos habitantes del barrio les cuesta creer que el líder de Al Qaeda viviera en el corazón de Kabul.

Los talibanes condenan la intervención en su territorio

Según la Casa Blanca, Al Zawahiri se había trasladado con su familia a la residencia a principios de este año procedente de Pakistán, donde en 2011 murió en otra operación estadounidense el líder histórico de Al Qaeda y predecesor, Osama bin Laden.

Los talibanes se comprometieron a no albergar terroristas cuando firmaron los acuerdos de Doha, y las autoridades afganas no pueden explicar la presencia del líder de Al Qaeda en la capital.

Además, las autoridades no confirman la muerte ni la presencia de Al Zawahiri en este distrito de Kabul. La zona está completamente acordonada; es imposible acceder a la calle en la que se encuentra la casa que fue objeto del ataque.

Por otro lado, los talibanes condenan el ataque con drones de la CIA. Denuncian que se trata de una violación del derecho internacional y de la soberanía afgana.

El gobierno talibán “condena enérgicamente este ataque, que se produjo por el motivo que fuera, y lo considera una clara violación del derecho internacional y del acuerdo de Doha”, aseguró el principal portavoz islamista, Zabiullah Mujahid, en un comunicado.

Estos ataques “repiten la experiencia fallida de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de Estados Unidos, Afganistán y la región. Repetir esas acciones dañará las posibles oportunidades” de estabilizar la región, anotó el portavoz.

EEUU contra los talibanes

Los estadounidenses, por su parte, acusan a los talibanes de haber violado el acuerdo de Doha al albergar a un terrorista buscado por los servicios de seguridad internacionales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este lunes al régimen talibán de Afganistán de violar “gravemente” el acuerdo de Doha al haber cobijado en Kabul al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahir.

En un comunicado, Blinken también acusó a los talibanes de haber traicionado las “repetidas” garantías al mundo de que no permitirían que el territorio afgano fuese usado por terroristas para amenazar la seguridad de otros países.

“En vista de la falta de voluntad o incapacidad de los talibán para respetar sus compromisos, seguiremos apoyando al pueblo afgano con ayuda humanitaria y defendiendo la protección de sus derechos humanos, especialmente de las mujeres y niñas”, indicó el secretario de Estado.