El presidente de Israel, Isaac Herzog, entregó este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la Medalla de Honor Presidencial “por su verdadera amistad con el Estado de Israel, la gente israelí y el pueblo judío”, en una colorida ceremonia durante la visita oficial del mandatario estadounidense.
En un podio adornado con banderas estadounidenses e israelíes, Herzog extendió a Biden la medalla -enmarcada con una franja dorada y rodeada de cintas color blanco y azul- por “el fuerte apoyo a Israel que ha demostrado constantemente y la profundidad de la amistad que comparten” ambos países.
“Puedo decir sin titubear que ser reconocido como amigo de Israel es uno de los más grandes honores de mi carrera, lo digo desde el fondo del corazón”, respondió Biden ante cientos de invitados, entre ellos el primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid.
Presidente de Israel entrega a Biden Medalla de Honor
“El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel permanece inquebrantable. Ese compromiso no se trata de mí o de cualquier otro presidente estadounidense, viene de una profunda relación entre nuestros pueblos y es nuestra responsabilidad fortalecer y profundizar ese nexo mientras navegamos los desafíos mundiales”, precisó el mandatario estadounidense.
Biden llegó el miércoles a Israel para una visita de tres días. Esto en el marco de una breve gira por Oriente Medio que lo llevará también a territorios palestinos y a Arabia Saudí.
Previo a la ceremonia de condecoración, Biden sostuvo una reunión con Herzog y firmó su libro de invitados distinguidos.
“Desde nuestras raíces irlandesas compartidas hasta nuestro amor compartido por Israel, estamos unidos en corazón y espíritu”, añadió.
“Lazos inquebrantables”
Tras el encuentro, Herzog escribió en su cuenta de Twitter que “esta visita es una oportunidad para celebrar la transformación de Oriente Medio de un lugar de conflicto a uno de paz, respeto y asociación”, en alusión al reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y países de la región.
Previamente, Biden y Lapid firmaron una declaración conjunta reafirmando los “lazos inquebrantables” entre ambas naciones y se comprometieron a luchar juntos contra la amenaza nuclear de Irán.
En Israel, la Medalla de Honor Presidencial se concede a personas que han hecho una contribución extraordinaria al Estado o a la humanidad a través de su talento o su servicio.
La distinción se concedió por primera vez en 2012 y ha sido entregada a 26 personas, entre ellos el expresidente estadounidense Barack Obama y la excanciller alemana Angela Merkel.