Irán destituyó al viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araqchi, que también era el negociador jefe sobre el programa nuclear, anunció la diplomacia iraní.
Araghchi, que era asesor del ministerio, será sustituido por Ali Bageri, cercano al nuevo presidente, el ultraconservador Ebrahim Raisi, precisó la cancillería el martes por la noche.
El ministerio no especificó si Bageri, antiguo miembro del equipo negociador conocido por su negativa a cualquier concesión a occidente, también será nombrado como negociador jefe sobre los temas nucleares.
Las discusiones entre Irán y las cinco potencias que aún forman parte del acuerdo nuclear internacional, que comenzaron en abril en Viena, están paralizadas.
Actualmente, el objetivo es intentar que Estados Unidos regrese al pacto.
El acuerdo concluido en 2015 ofrece a Teherán una flexibilización de las sanciones de occidente y de la ONU a cambio de su compromiso de no adquirir nunca armas atómicas y de una reducción de su programa nuclear, puesto bajo estricto control de la ONU.
Sin embargo, Teherán abandonó de manera gradual la mayoría de sus compromisos después que los estadounidenses se retiraran unilateralmente del acuerdo, en 2018.
La reorganización iraní se produce días después que se negociara un acuerdo entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el control de las instalaciones iraníes, lo que genera esperanzas de una inminente reanudación de las conversaciones en Austria.
Considerado como una persona cercana al guía supremo iraní Ali Jamenei, Bageri, de 53 años, fue designado en 2019 adjunto de asuntos internacionales de la Autoridad Judicial por Raisi, quien asumió la presidencia en agosto.
Raisi sucedió al moderado Hasán Rohani, artífice del acuerdo internacional que había permitido poner fin a 12 años de crisis en torno a la cuestión nuclear.
Baqeri criticó de manera reiterada a Rohani por haber aceptado restricciones al programa nuclear del país y por permitir el acceso de “extranjeros” a lugares iraníes.