Los talibanes condenaron los sangrientos atentados de este jueves en el exterior del aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, afirmando que se produjeron en una zona bajo control militar de Estados Unidos.

“El emirato islámico condena con fuerza estas explosiones contra civiles en el aeropuerto de Kabul” afirma un comunicado de los talibanes divulgado por un portavoz en Twitter. “La explosión se produjo en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad”, se agrega.

Hasta el momento se han reportado dos explosiones, con una hora de diferencia entre cada una, dejando al menos 15 muertos y 60 heridos. Según informaron medios locales afganos citando fuentes hospitalarias, en los dos ataques han fallecido “al menos 15 personas” y más de 60 resultaron heridas, mientras algunas TV locales mostraban imágenes con numerosos cuerpos sin vida en el lugar de los atentados.

“Nuestras primeras informaciones hablan de entre 13 y 20 muertos y 52 heridos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul”, declaró por su parte Zabihullah Mujahid, el principal portavoz de los talibanes.

Medios locales difundieron imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida en el lugar del atentado, además de heridos siendo trasladados a hospitales, tras lo que aseguran que al menos el primero fue un estallido de gran potencia.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses entre las víctimas en un “ataque complejo” de dos explosiones. Según indicó, una de las explosiones ocurrió cerca del Hotel Baron de la capital afgana, cerca de la puerta Abbey del aeródromo, donde se produjo la otra detonación.

Este sería el primer atentado que tiene lugar en la capital afgana desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto.

De momento se desconoce la autoría o las características del atentado, con el país sumergido en la incertidumbre tras la caída del Gobierno, y a la espera de la conformación del nuevo Gobierno islamista.

“Condeno enérgicamente el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil”, lamentó el presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah.

Este evento se produce mientras miles de afganos se encontraban en las afueras del aeropuerto de Kabul en un intento por huir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

El miércoles la Embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por “amenazas de seguridad” fuera de los accesos a esas instalaciones.