El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses y civiles entre las víctimas en dos explosiones este jueves fuera del aeropuerto de Kabul.
En un mensaje en Twitter, Kirby señaló que se trató de un “ataque complejo”, con dos explosiones.
We can confirm that the explosion at the Abbey Gate was the result of a complex attack that resulted in a number of US & civilian casualties. We can also confirm at least one other explosion at or near the Baron Hotel, a short distance from Abbey Gate. We will continue to update.
— John Kirby (@PentagonPresSec) August 26, 2021
Al menos seis personas murieron y otras 30 resultaron heridas en dos explosiones fuera del aeropuerto, en Afganistán.
Miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.
Por otra parte, el presidente Joe Biden se mantiene informado sobre el atentado al aeropuerto de Kabul, desde donde se llevaba a cabo una operación masiva de evacuación de personas.
“El presidente ha sido informado y se encuentra en el ‘Situation Room"”, la sala de crisis de la Casa Blanca, dijo un funcionario que pidió el anonimato.
Según la radio pública NPR y la cadena Fox, tres marines estadounidenses resultaron heridos, lo que no ha sido corroborado por ninguna fuente oficial.
Tras esto, CNN apuntó que podría tratarse de un atentado suicida y que se dio un intercambio de fuego tras el estallido.
Incidentes previos
La noche del miércoles la legación diplomática emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por “amenazas de seguridad” fuera de los accesos a esas instalaciones.
El domingo pasado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió de los crecientes riesgos de seguridad en Afganistán.
Blinken remarcó que el operativo de evacuación tiene lugar “en un ambiente hostil en una ciudad y una país ahora controlado por los talibanes”.
EEUU aseguró que seguirá con las evacuaciones hasta la fecha límite marcada por Biden el 31 de agosto y que priorizará la salida de las tropas que quedan los últimos dos días.
Por otra parte, Biden anunció además el retrasó de su encuentro de este jueves con el primer ministro israelí, Naftali Benet, después de las dos explosiones.
La Casa Blanca informó que la reunión entre los dos líderes fue pospuesta y no ofreció una nueva hora para su comienzo.
A esta hora, Biden sigue monitoreando lo ocurrido en Kabul, junto con el secretario Antony Blinken y el titular de Defensa, Lloyd Austin.