Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron este sábado por la noche cuatro puntos de fabricación y almacenamiento de armas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza como respuesta a un ataque con disparos en la frontera que hirió de gravedad a un guardia fronterizo israelí.
“En respuesta a los violentos disturbios que Hamás instigó hoy en la frontera entre Israel y Gaza, nuestras fuerzas acaban de atacar cuatro sitios de fabricación de armas y almacenamiento de Hamás”, publicaron las FDI en sus redes sociales.
Con el fin de disolver estas concentraciones, las FDI respondió con medios de dispersión, incluida munición real, dejando 41 heridos. Entre ellos se incluyen dos menores que quedaron en estado crítico.
Este ataque se produce como respuesta a una serie de enfrentamientos que han tenido lugar durante una manifestación organizada por Hamás, durante la cual un guardia fronterizo de Israel ha resultado gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza, tal y como informa el diario ‘Times of Israel’.
“Esta tarde, cientos de alborotadores palestinos se han reunido a lo largo de la valla de seguridad en el norte de Gaza. Los manifestantes se han acercado a la valla, intentaron treparla y arrojaron artefactos explosivos contra las tropas de las FDI”, han apuntado el Ejército de Israel.
“La organización terrorista Hamás continúa conduciendo a la Franja de Gaza hacia el terror mientras explota a la población civil”, ha zanjado el Ejército israelí en un comunicado.
El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza detalló que entre los heridos hay 15 menores, uno de 13 años en estado grave por un disparo en la cabeza y otro, de 14 años, por una bala en el cuello.
Los enfrentamientos de hoy son los más violentos desde las conocidas como Marchas del Retorno de 2018, que se repitieron cada viernes durante más de un año en esta zona fronteriza, y en las que murieron 273 palestinos y más de 16.000 quedaron heridos.
Estas convocatorias terminaron en 2019 después de que Egipto, Catar y las Naciones Unidas mediaran en un entendimiento entre Israel y Hamás con el compromiso de relajar el bloqueo de Gaza.
Las protestas coinciden además con las negociaciones para consolidar la tregua de mayo que puso fin a la peor escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas desde 2014 y a la espera de la entrega de dinero de Catar a través de un nuevo mecanismo con la ONU.