Un avión militar de Afganistán se estrelló el domingo en Uzbekistán, informó el ministerio de Defensa de este país de Asia central el lunes, confirmando informaciones publicadas por la prensa local.
“Un avión militar cruzó ilegalmente la frontera con Uzbekistán. Hay una investigación en curso” sobre lo ocurrido, dijo el portavoz del ministerio Bakhrom Zulfikarov, a la Agence France-Presse, confirmando informaciones de prensa locales según las cuales un avión se había estrellado el domingo en la provincia de Surkhondaryo, limítrofe con Afganistán.
Se trata de uno de los países hacia los cuales, se especula, el presidente Ashraf Ghani pudo haber huido.
Bekpulat Okboyev, médico en un hospital de la región, indicó el lunes a la Agence France-Presse que dos pacientes con uniforme afgano fueron internados en el hospital el domingo por la noche.
Uno de ellos se había lanzado del avión “en paracaídas”, contó, explicando que ambos sufrían fracturas.
Afganistán está ya controlado por los talibanes y su presidente huyó al extranjero el domingo, tras la entrada de los insurgentes en Kabul.
Privadas del vital apoyo estadounidense, las tropas afganas intentaron en varias ocasiones huir a países vecinos de Asia central, sobre todo a Uzbekistán, desde que comenzó la ofensiva talibán en mayo, cuando comenzó la retirada de las tropas extranjeras.
El domingo, 84 soldados afganos que huyeron a Uzbekistán fueron detenidos por las tropas de este país en la frontera.