La decisión sobre una ofensiva contra Kabul se tomará después de capturar las otras provincias de Afganistán, declaró el movimiento radical Talibán en unas declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.
“Las operaciones fueron planeadas de tal forma que primero hay que limpiar las otras provincias. Luego se toma la decisión sobre Kabul”, dijo el portavoz principal de los talibanes, Zabihullah Mujahid.
Las palabras del portavoz se producen después de que el grupo fundamentalista tomara bajo su control la ciudad de Aybak. Esta es la sexta capital regional de Afganistán capturada por los insurgentes en menos de una semana.
Según la fuente, la situación en el país asiático se ha salido “completamente” del control de las autoridades.
“Nuestras fuerzas avanzan a un ritmo moderado. Pronto caerá Mazar-e-Sharif, dijo y agregó que los talibanes avanzan también “sin prisa” en otras direcciones.
La captura de Samangan se produjo un día después de que los talibanes conquistaran las capitales provinciales de las septentrionales Sar-e-Pol, Kunduz, y Takhar, tras intensos combates con las fuerzas afganas.
Además los talibanes habían tomado el sábado la capital de la provincia noroccidental de Jawzjan, fronteriza con Turkmenistán, después de que un día antes tomaran la capital de la suroccidental Nimroz, que limita con Irán.