El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán estará completa para el 31 de agosto, una nueva fecha límite más temprana que la anunciada originalmente, del 11 de septiembre.

Las fuerzas militares estadounidenses han “logrado” sus objetivos de degradar a Al Qaida y evitar más ataques contra Estados Unidos. “No fuimos a Afganistán para construir una nación”, dijo el mandatario.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden defendió además la apresurada retirada de los militares estadounidenses desde mayo, que ha coincidido con un aumento de los choques violentos en el país, al afirmar que la “rapidez” es sinónimo de “seguridad” para las tropas.

En su alocución, el mandatario reconoció que los talibanes tienen “más fuerza militar” que en ningún momento desde el comienzo de la guerra de Afganistán en 2001, pero argumentó que a pesar de ello, EE.UU. tiene que poner fin a su presencia en el país.

Opinó sin embargo que “no es inevitable” que los talibanes retomen el control de Afganistán, y expresó su confianza en las fuerzas de seguridad afganas.