El colapso económico de Líbano podría convertirse en una de las peores crisis financieras del mundo desde mediados del siglo XIX, afirmó el Banco Mundial en un informe publicado el martes.
“Es probable que la crisis financiera se sitúe entre los tres episodios de crisis más graves a nivel mundial”, señaló el documento.
Este año, la economía libanesa se contraerá casi un 10% y no hay “ningún cambio claro a la vista”, según el informe.
Líbano dejó de pagar su deuda el año pasado, la moneda ha perdido cerca del 85% de su valor y la pobreza devastó un país que antes se consideraba un ejemplo de prosperidad en la región.
El informe, llamado “El naufragio de Líbano: las tres peores crisis mundiales”, afirma que estos repentinos colapsos económicos suelen ser el resultado de una guerra.
En el caso de la economía libanesa de los últimos 18 meses, el colapso se atribuye en gran medida a la corrupción y a la mala gestión de la élite.
“Las respuestas políticas de los dirigentes libaneses a estos retos han sido manifiestamente inadecuadas”, de acuerdo con el informe.
Según el Banco Mundial, la economía se contrajo un 6,7% en 2019 y un 20,3% en 2020.
Por otro lado, se calcula que más de la mitad de los libaneses está viviendo por debajo del umbral de la pobreza.
Finalmente, la mayoría de los trabajadores reciben sus salarios en libras libanesas y sufren de la fuerte caída de su poder adquisitivo.