El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó hoy de “vergonzosa” la decisión de la ONU de crear una comisión para investigar las violaciones de derechos humanos.
Esto, antes y durante la reciente escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
“La vergonzosa decisión de hoy es un ejemplo más de la flagrante obsesión antisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, afirmó Netanyahu.
El mandatario además acusó a quienes aprobaron la investigación de “encubrir a una organización terrorista genocida que apunta deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos”, en referencia al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la franja desde 2007.
Por otra parte, Netanyahu argumentó que Israel es “una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes” y describió la creación de la comisión investigadora como una “parodia que se burla del derecho internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo”.
La decisión fue tomada hoy durante una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), convocada a petición de más de sesenta países y al comienzo de la cual la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que los ataque de misiles lanzados por Israel contra Gaza pueden constituir crímenes de guerra.
La resolución recibió 24 votos a favor, 9 en contra y hubo 14 países que se abstuvieron.
“Una mayoría antisraelí”
El Ministerio de Exteriores israelí también se refirió a la decisión de hoy.
La autoridad dijo que “cualquier resolución que no condene el lanzamiento de más de 4.300 cohetes por una organización terrorista contra civiles israelíes no es más que un fracaso moral y una mancha para la comunidad internacional y la ONU”.
En un comunicado difundido hoy, Exteriores señaló que el CDH cuenta con “una mayoría antisraelí guiada por la hipocresía y el absurdo”. Además, anticipó que “Israel no cooperará con esta investigación”.
Esta decisión israelí de no cooperar con la investigación coincide con su postura frente a las pesquisas previas del CDH.
Esto incluye la denominada “Gran Marcha del Retorno” en Gaza en 2018 y la última guerra con las milicias palestinas, en 2014.
La reciente escalada dejó un saldo de al menos 255 palestinos muertos en la Franja, mientras que fueron 13 personas las que fallecieron en Israel.