El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, y el embajador israelí en Estados Unidos, Gilad Erdan, se acusaron mutuamente de “genocidio” contra sus pueblos durante un debate en la Asamblea General de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí.
“En el debate de hoy, no vemos una defensa de los objetivos establecidos por la ONU sino más bien una indiferencia hacia el estatuto de Hamás, que, como los nazis, está comprometido en el genocidio del pueblo judío”, afirmó el diplomático israelí.
“¿Cómo pueden algunos apresurarse a hacer declaraciones condenando el asesinato de un palestino en un momento en que el mundo entero permanece en silencio y hace la vista gorda ante el genocidio de familias palestinas enteras?”, había preguntado previamente el ministro palestino.
Mientras tanto, el Ejército de Israel y las milicias palestinas de Gaza continúan con el intercambio de fuego mientras las partes estudiaban aceptar una tregua, propuesta por los mediadores internacionales, para frenar once días consecutivos de escalada bélica.
El Gabinete de Seguridad israelí sigue reunido para abordar la posible tregua última hora de la tarde, mientras las milicias de los movimientos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica seguían lanzando cohetes hacia Israel, y la aviación israelí continuaba con los ataques aéreos en la Franja, según constató Efe sobre el terreno.
Desde el enclave costero, hogar de dos millones de palestinos, se oían también las explosiones de los proyectiles interceptados por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro, que ha mantenido un éxito del 90 % durante la escalada.
Testigos en la zona este de la ciudad de Gaza relataron que la situación allí es “muy arriesgada y peligrosa”, y una fábrica de productos plásticos fue alcanzada por los aviones de combate, desde donde se ven “enormes llamas de fuego y columnas de humo negro”.
Los rumores sobre esta posible tregua fueron cobrando fuerza en las últimas horas, especialmente después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocara a su Gabinete de Seguridad, a pesar de mostrarse partidario la víspera de continuar con la ofensiva.
Esta mañana, un portavoz del movimiento islamista Hamás aseguró a Efe que la tregua “probablemente tenga lugar pronto”, cuando desde hace días los mediadores internacional, especialmente Egipto y la ONU, han intensificado sus esfuerzos para restablecer la calma tras once días de violencia.