Irán anunció el miércoles que uno de sus “barcos comerciales”, el “Saviz”, que navegaba por el Mar Rojo, resultó dañado la víspera por una explosión de origen indeterminado, mientras que informaciones de prensa apuntan a un ataque de “represalia” israelí.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el “Saviz” es un “barco civil” que proporciona “seguridad marítima”, pero según la agencia iraní Tasnim se trataría de un buque utilizado por las fuerzas armadas del país.

Las informaciones contradictorias sobre la avería que sufrió el navío se producen en un clima de tensión entre Israel e Irán, dos países enemigos que se acusan mutuamente de ataques contra buques desde principios de marzo.

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Khatibzadeh, este “barco comercial iraní” resultó “ligeramente dañado en el mar Rojo, cerca de la costa de Yibuti, el martes 6 de abril, hacia las 6 de la mañana, hora local, por una explosión cuyo origen se está investigando”.

“El accidente no causó víctimas, y se están realizando investigaciones técnicas para determinar las circunstancias y el origen, y nuestro país tomará todas las medidas necesarias a través de las autoridades internacionales al respecto”, añadió el portavoz.

Khatibzadeh dijo además que Irán había anunciado anteriormente que “en coordinación con la Organización Marítima Internacional”, una agencia de la ONU, el “Saviz” era un “barco civil [desplegado] en la región del mar Rojo y el golfo de Adén para garantizar la seguridad” de las rutas marítimas en la zona.

“Este barco estaba sirviendo concretamente como estación logística -apoyo técnico y logístico- de Irán en el mar Rojo”, añadió.

“Minas magnéticas”

Poco antes, la agencia iraní Tasnim informó de que el barco era usado por las fuerzas armadas iraníes y que resultó dañado por “minas magnéticas en su casco”.

La agencia, citando información obtenida por su corresponsal de defensa, dijo que el barco dañado, el “Saviz”, había estado “patrullando el mar Rojo durante varios años en apoyo de los comandos iraníes desplegados [en esta zona] para escoltar buques comerciales”.

Según el sitio web especializado MarineTraffic, el “Saviz” es un buque de carga perteneciente a IRISL, la compañía naviera estatal iraní, construido en 1999.

Citando una fuente oficial estadounidense, el New York Times informó de que “los israelíes advirtieron a Estados Unidos de que sus fuerzas habían atacado [el “Saviz] el martes hacia las 07:30 de la mañana, hora local (misma hora en Chile)”.

La misma fuente, según el periódico estadounidense, añadió que “los israelíes presentaron el ataque como una represalia por anteriores ataques iraníes contra buques israelíes” y que “el ‘Saviz’ resultó dañado por debajo de su línea de flotación”.

Las autoridades israelíes no reaccionaron inmediatamente a las informaciones del periódico.

En declaraciones a la radio israelí el miércoles, Ram Ben Barak, diputado y exsubdirector del Mosad (servicios de inteligencia exterior), dijo: “No sé si esta información es cierta o no, pero si es correcta, parece que alguien quiere hacerles saber [a los iraníes] que nosotros también sabemos cómo causar daños a los barcos en cualquier lugar y que deben ser prudentes”.