Israel administró al menos una dosis de la vacuna COVID-19 al 50% de su población según anunció el viernes el ministro de Salud, Yuli Edelstein.
El país tiene una población de 9,3 millones de personas, contando los palestinos de Jerusalén Este, quienes fueron incluidos en la campaña de vacunación lanzada el 19 de diciembre. Los palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza no se benefician de esta campaña de vacunación.
El ministro de Salud, Yuli Edelstein además señaló que el 35% de la población ya había recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Además los resultados de las vacunas contra el coronavirus y sus variantes son esperanzadores y dan lugar al optimismo en la lucha contra la pandemia.
Las autoridades israelíes publicaron un estudio gigante que incluyó a 600 mil personas vacunadas y un número similar de individuos no inoculados y del cual se desprende que ya dos semanas después de la primera dosis, la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 72% contra el COVID-19 y una semana más tarde supera el 84%.
Los responsables del estudio realizado por uno de los servicios médicos de Israel, estiman que con el correr del tiempo el cuerpo humano desarrolla más y más anticuerpos para combatir al virus.
También expresaron su sorpresa por el resultado del estudio, ya que en el mundo real las condiciones son diferentes de las reinantes en los estudios clínicos controlados y no esperaban resultados tan prometedores.
Los hallazgos podrían incentivar a muchos países a concentrar sus esfuerzos en vacunar con una dosis el mayor número de personas posible.