El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó este lunes la construcción de 800 nuevas viviendas en colonias de Cisjordania ocupada, unos días antes de la investidura del presidente electo estadounidense Joe Biden, crítico del avance de Israel en ese sector de los territorios palestinos.
En campaña electoral para las legislativas del 23 de marzo, Netanyahu ordenó “hacer avanzar la construcción de unas 800 viviendas en Judea y Samaria”, nombre con el que Israel se refiere a Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967 por el ejército israelí, según un comunicado de la oficina del jefe de gobierno.
De acuerdo con el proyecto de expansión impulsado por Netanyahu, se construirán más de 100 viviendas en Tal Menashé, una colonia del norte de Cisjordania donde una franco-israelí fue hallada muerta en diciembre. Según el servicio de seguridad interior israelí Shin Beth, un palestino reconoció haber matado a Esther Horgen.
Más de 200 viviendas se construirán en Rehalim y Nofei Nehamia, y Netanyahu “pidió someter a la aprobación del consejo de planificación superior la construcción de 400 viviendas suplementarias” en otras colonias como Beit El, cerca de Ramalá o Shavei Shomron, agregó el comunicado.
Más de 450.000 israelíes viven en asentamientos, considerados ilegales por el derecho internacional, en Cisjordania, poblado por 2,8 millones de palestinos.