Naciones Unidas llamó este sábado a la “contención” después de que las tensiones aumentaran en Medio Oriente con el asesinato de un importante científico que trabajaba en el programa nuclear iraní.
“Urgimos a la contención y a la necesidad de evitar cualquier acción que pueda llevar a una escalada de las tensiones en la región. Condenamos cualquier asesinato o ejecución extrajudicial”, dijo un portavoz de la ONU.
Alemania también alertó este sábado del riesgo de una escalada tras el asesinato y pidió a las partes renunciar “a acciones que agraven la situación”.
Irán culpó a Israel por el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh el viernes y amenazó con vengarse.
Desde el viernes, el embajador iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, pidió en una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad que condenaran claramente el asesinato de Fakhrizadeh, quien fuera jefe del departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa.
Entre sus últimas misiones, este científico “supervisó el desarrollo de una vacuna” contra el covid-19, aseguró el embajador iraní en su misiva.
Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, murió a causa de las heridas que le provocaron un tiroteo y un ataque a su automóvil con un vehículo cargado de explosivos.