Irán puede volver a aplicar “automáticamente” sus compromisos en materia nuclear si el futuro gobierno de Estados Unidos dirigido por Joe Biden, levanta las sanciones contra Teherán, declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores.
“Es algo que puede hacerse automáticamente”, dijo Mohammad Javad Zarif al diario estatal Iran.
“Estados Unidos puede respetar sus compromisos (…) y nosotros respetaremos los nuestros (…) No es necesario para ello negociar ni poner condiciones”, agregó.
“Si Estados Unidos respeta la resolución (2231 del Consejo de Seguridad de la ONU), si las sanciones se levantan y no hay ningún obstáculo para las actividades económicas de Irán, entonces, Irán, tal y como lo ha anunciado, respetará sus compromisos” en materia nuclear, agregó.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que quería cambiar la política de “presión máxima” contra Irán llevada a cabo por el gobierno de Donald Trump.
Estados Unidos salió unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena tres años antes. Trump reimpuso las antiguas sanciones estadounidenses contra Irán y agregó otras nuevas.
Enmarcado en la resolución 2231, el acuerdo de Viena ofrece a Teherán un alivio de sus sanciones internacionales a cambio de garantías, verificadas por la ONU, de que su programa nuclear no tiene fines militares.
Desde que las sanciones volvieron a aplicarse, Irán está sumido en una importante recesión. A modo de respuesta, Teherán se fue desvinculando de los compromisos que adquirió al firmar este acuerdo, aunque siempre se dijo dispuesto a cumplir con sus obligaciones si Estados Unidos dejaba de aplicar las sanciones.
“Es algo muy bueno que Biden quiera volver” al acuerdo de Viena, pero “tiene que tener claro que Irán no aceptará condiciones”, dijo Zarif el miércoles.