Un saudita hirió a un guardia en un ataque con cuchillo en el consulado francés en Yedá -al oeste del país- este jueves, tras lo que fue inmediatamente detenido, informaron medios estatales y la Embajada de Francia.
“El atacante fue detenido por las fuerzas de seguridad sauditas inmediatamente después del ataque. El guardia fue llevado al hospital y su vida no corre peligro”, precisó la Embajada en un comunicado.
Este ataque se produce en medio de una ola de condenas contra el uso y defensa de las caricaturas del profeta Mahoma tras el asesinato de un profesor que las utilizó para una de sus clases en un instituto, y luego de un atentado terrorista con cuchillo en la ciudad francesa de Niza, en la mañana de este jueves, que dejó tres muertos, y cuyo autor gritó “Alá es grande” al ser detenido.
También, en Aviñón reportaron que un hombre con un arma de fuego amenazó con abrir fuego gritando las mismas palabras, antes de ser abatido por la policía.
La policía de la provincia de La Meca, donde está situada Yedá, dijo que el atacante era un saudita, pero no precisó la nacionalidad del guardia, quien, según informó, sufrió heridas leves.
La Embajada de Francia en Riad condenó enérgicamente el ataque e instó a sus nacionales en Arabia Saudita a ejercer una “vigilancia máxima”.
Ni las autoridades sauditas ni la Embajada de Francia han mencionado los motivos del ataque.
Sin embargo, ocurre en medio de la creciente ira en Medio Oriente por las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, acerca de que su país no “renunciará a las caricaturas” que representan al profeta Mahoma, lo que ha desencadenado un boicot a los bienes franceses en el mundo árabe.
Este jueves, los musulmanes de todo el mundo celebran el nacimiento del profeta Mahoma.