Irán ya superó diez veces el límite fijado en el acuerdo nuclear de 2015 para su almacenamiento de uranio enriquecido, informó este viernes la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Teherán tiene unas reservas de 2.105,4 kg de uranio enriquecido, mientras que el acuerdo que firmó con las grandes potencias en 2015 solo le permitía almacenar el equivalente a 202,8 kg, detalló la OIEA en su informe, consultado por la Agence France-Presse.
La organización de la ONU anunció igualmente que sus inspectores visitaron uno de los dos sitios del programa nuclear de Teherán que tenía pendientes, como reclamaba desde hacía meses.
Los inspectores que visitaron el sitio nuclear iraní pudieron recoger muestras, que serán analizadas, explicó la OIEA. La organización “efectuará una visita al segundo sitio especificado más tarde, en una fecha ya convenida con Irán”, añadió.
Irán accedió a esas visitas tras un viaje del director general del OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi, a Teherán la semana pasada.
El régimen iraní se había negado a principios de año a dar acceso a esos dos sitios, lo que a su vez provocó que el OIEA exigiera de forma urgente el acceso en junio.