El “primer vuelo comercial” directo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel aterrizó el lunes en Abu Dabi, procedente del aeropuerto de Tel Aviv, comprobó un equipo de Agence France-Presse.
El avión de la aerolínea israelí EL AL transporta a una delegación israelí y estadounidense y tocó suelo emiratí a las 15:39 locales (07:39 en Chile), tras haber sobrevolado Arabia Saudita, con quien Israel no mantiene relaciones.
Según pudo comprobar un equipo de AFP, el vuelo LY971, de la aerolínea israelí EL AL, transportaba a una delegación israelí y estadounidense, encabezada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump.
“Es un vuelo histórico y esperamos que sea el inicio de un periplo aún más histórico para Oriente Medio”, dijo Kushner antes del despegue, en una pista inundada de banderas israelíes y estadounidenses.
Emiratos e Israel anunciaron el 13 de agosto un sorprendente acuerdo para normalizar sus relaciones, oficiosas desde hace varios años. Así, este país se convirtió en el primero de la región del Golfo que establece relaciones con Israel y el tercero del mundo árabe, tras los acuerdos firmados por Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994.
Contrariamente a estos dos países, Emiratos nunca ha estado en guerra contra Israel. Los analistas insisten en que las relaciones bilaterales estarán presididas por importantes intercambios comerciales y no se tratará de una paz “fría”, marcada únicamente por la coordinación en materia de seguridad y poco más.
De hecho, desde que se hizo público este acuerdo, apadrinado por Estados Unidos, ministros de Israel y Emiratos multiplicaron sus contactos por teléfono y las autoridades de Abu Dabi derogaron el pasado fin de semana una ley sobre el boicot a Israel, en vigor desde hacía 48 años.
El gran paso adelante fue este vuelo directo entre Tel Aviv y Abu Dabi.
Ya en primavera, un vuelo de transporte de mercancías de la compañía emiratí Etihad aterrizó en Tel Aviv transportando material para ayudar a los palestinos a hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Los líderes palestinos, que critican hoy las recién estrenadas relaciones entre Israel y los Emiratos, rechazaron esta ayuda, afirmando que había sido coordinada por Israel y no por ellos.
En el vuelo comercial que despegó de Tel Aviv viajan, además de Kushner, el consejero estadounidense para la seguridad nacional, Robert O’Brien, y el responsable del dosier iraní Brian Hook. El vuelo LY971 recibió su número por el prefijo telefónico de Emiratos y en el aparato se habían escrito “salam, peace, shalom”, la palabra paz en inglés, árabe y hebreo.
Para añadir más simbolismo al viaje, el avión sobrevoló el espacio aéreo de Arabia Saudita, un país con el que Israel no mantiene relaciones.
“Es la primera vez que esto sucede y quiero agradecer al reino de Arabia Saudita por hacerlo posible”, dijo Kushner tras aterrizar en Abu Dabi.