Centenares de palestinos protestaron el miércoles en Cisjordania ocupada ante el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.
Miembros de Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, desfilaron junto a los de Fatah, que controla Cisjordania bajo el mando del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en una rara demostración de unidad.
“Hoy le decimos al mundo que estamos unidos contra el ‘acuerdo del siglo’, la anexión y la normalización”, aseguró el primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, en la aldea de Turmus’ayya.
El histórico anuncio la semana pasada de Israel y Emiratos despertó indignación entre los palestinos, que consideran que una vez más vuelve a ignorarse su punto de vista sobre la solución del conflicto en Oriente Medio.
Israel aseguró que según los términos del acuerdo, “suspenderá” sus planes de anexión territorial en Cisjordania.
Esa anexión forma parte de la propuesta de paz que reveló en enero pasado el presidente estadounidense Donald Trump.
“Cualquier normalización [de relaciones] legitima la ocupación de territorios palestinos”, criticó Shtayyeh.
“Es una puñalada en la espalda”, añadió.
Unos 2.000 palestinos participaron en la marcha en Turmus’ayya, una población en el norte de Cisjordania, situada entre Ramalá y Naplusa.
Los manifestantes fueron transportados mediante autobuses procedentes de otras zonas de Cisjordania, y se produjeron incidentes con fuerzas israelíes en las afueras del poblado.
Centenares de palestinos también protagonizaron una concentración de protesta horas antes en Gaza.