El ministro de Relaciones Exteriores saudita, el príncipe Faysal bin Farhan, descartó el miércoles que su país siga el ejemplo de Emiratos Árabes Unidos y establezca relaciones diplomáticas con Israel, mientras no haya paz con los palestinos.

“Tiene que haber paz entre Israel y los palestinos, a partir de bases internacionales reconocidas” en favor de la creación de un Estado palestino, declaró el canciller en una conferencia de prensa en Berlín. “Cuando llegue eso, todo será posible”, añadió.

“Cuando dimos nuestro apoyo al plan de paz árabe en 2002, pensábamos que también se establecerían relaciones entre Arabia Saudita e Israel”, declaró el jefe de la diplomacia saudita.

Esa iniciativa proponía resolver el conflicto áraboisraelí mediante la retirada total de Israel de los territorios ocupados y de una solución viable para los palestinos, a cambio de la normalización de las relaciones diplomáticas en la región.

“Pero las condiciones han cambiado” estimó el responsable, que calificó de “ilegal” la política “de anexión unilateral” de Israel.

Emiratos Árabes Unidos se convirtió la semana pasada en el primer país del Golfo en normalizar las relaciones con Israel, tras un histórico acuerdo promovido por Estados Unidos.