La fuerza aérea israelí anunció la madrugada de este jueves nuevos bombardeos contra posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino hacia Israel.
En la última semana, el ejército israelí reivindicó varios bombardeos nocturnos contra posiciones de Hamás, el grupo islamista que gobierna en la Franja de Gaza, en respuesta a los lanzamientos de globos incendiario, que -si bien causaron algunos incendios de maleza en el sur de Israel- no dejaron víctimas.
Además, Israel también cerró el martes el punto de paso de Karem Shalom, por donde entran las mercancías a Gaza, donde viven dos millones de personas, más de la mitad de las cuales bajo el umbral de la pobreza, según el Banco Mundial.
Asimismo, el miércoles por la noche, el Estado hebreo, que mantiene un bloqueo sobre Gaza desde hace una década, anunció una reducción “inmediata” de la zona de pesca en el Mediterráneo para los gazatíes, de 15 a ocho millas náuticas.
Según un comunicado del ejército israelí, los bombardeos alcanzaron “varios objetivos militares de Hamás en la Franja de Gaza”, incluyendo “un sitio militar utilizado por las fuerzas navales de Hamás, infraestructuras subterráneas y puestos de observación”.
En la Franja de Gaza, una fuente de seguridad palestina confirmó los ataques, que “dañaron” algunos “sitios” de Hamás y “residencias”, pero “sin causar heridos”.
Desde 2007, Gaza ha sido objeto de tres ofensivas israelíes (en 2008, 2012 y 2014) y desde el año pasado reina una frágil tregua, a menudo interrumpida por disparos de cohetes o globos en llamas desde Gaza y por ataques esporádicos del ejército israelí.