El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su país está listo para responder al ataque sobre infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, agresión que Washington atribuye a Irán.
“El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razón para creer que conocemos al culpable”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El presidente agregó que Estados Unidos está listo para atacar “dependiendo de la verificación” y que esperan conocer la versión de Arabia Saudita para determinar cómo proceder.
El ataque se registró durante la jornada del sábado, cuando drones de rebeldes yemeníes provocaron incendios en dos instalaciones de Aramco, en el este Arabia Saudita. Esta es la tercera acción en cinco meses contra la empresa.
Los rebeldes yemeníes hutíes, apoyados por Irán, reivindicaron estos ataques, que a su vez apoya militarmente a las fuerzas progubernamentales de Yemen en su lucha contra los insurgentes.
Durante este domingo Irak negó cualquier tipo de relación con el ataque contra las instalaciones, después de que algunos medios dijeran que los proyectiles podrían haber sido lanzados desde el país.
En Irak actúan varias milicias y facciones paramilitares cercanas a Irán aunque el ataque fue reivindicado por los rebeldes de Yemen.