El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, y su par catarí, Khalid al-Attiyah, firmaron un acuerdo el miércoles para la compra de aviones caza F-15 fabricados en Estados Unidos por un monto de 12.000 millones de dólares, informó el Pentágono.
Esta venta ocurre en medio de una importante crisis en el Golfo luego de que Arabia Saudita y sus aliados acusaran a Catar de apoyar el terrorismo y cortaran los lazos diplomáticos con Doha.
El presidente estadounidense Donald Trump mostró apoyo al régimen saudí, pero otros funcionarios fueron más cautelosos, abogando por el diálogo para finalizar la crisis.
“Estos aviones darán a Catar una capacidad militar con tecnología de punta, y aumentará la cooperación en materia de seguridad y la interoperabilidad entre Estados Unidos y Catar”, anunció el Pentágono en un comunicado.
El Pentágono no ofreció más detalles sobre la venta, pero Bloomberg reportó que podría tratarse de 36 aviones. El Departamento de Estado había anunciado el año pasado la autorización de la venta de 72 aviones F-15 a Catar por un valor estimado de 21.000 millones.