VER RESUMEN

Una nueva protesta, con cientos de miles de asistentes, se desarrolla este sábado en Estambul contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y a favor de su probable rival en las próximas elecciones, Ekrem Imamoglu, alcalde de la ciudad suspendido del cargo y encarcelado por acusaciones de corrupción.

El partido socialdemócrata CHP (Partido Republicano del Pueblo), el mayor de la oposición al gobierno, había convocado la manifestación como una forma de respaldar a Imamoglu, su candidato presidencial para los próximos comicios, previstos para 2028, cuya acusación considera un mero pretexto para eliminarlo de la carrera política. La multitud quiere “continuar la marcha hacia el poder”, según el llamado del líder del CHP, Ögür Özel.

Entre los primeros en hablar estuvieron la mujer del político encarcelado, Dilek Imamoglu, y el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, otra figura de peso del CHP y durante tiempo un rival interno de Ekrem Imamoglu para la candidatura presidencial, pero que ahora lo respalda plenamente.

El arresto de Imamoglu el 19 de marzo ha desencadenado una ola de protestas en todo el país con decenas de miles de manifestantes todas las noches en las calles.

Multitudinario apoyo a Imamoglu

Sobre las 13:00 (hora local) ya se habían congregado unas 200.000 personas en la explanada de Maltepe, y el flujo de manifestantes continuaba llegando sin cesar a este parque costero en la parte asiática de Estambul.

La concentración no fue esta vez convocada frente al Ayuntamiento de la ciudad, con lo que Özel confía en que “los arrestos disminuirán a partir de ahora”, según dijo en una entrevista con el diario francés Le Monde.

“El metro está tan lleno que ni nos podíamos bajar en la parada correcta y tuvimos que continuar hasta la siguiente para luego regresar caminando. El 90% son jóvenes”, dijo a EFE un participante, Hasan Yildirim. “Esto es un río humano. Nunca he visto algo así en mi vida”, agregó este empresario, de 65 años.

El partido de la izquierda prokurda, el DEM, tercera fuerza del Parlamento, dio ayer su respaldo a la manifestación y llamó a sus seguidores a acudir también a la explanada, aunque las banderas y pancartas principalmente eran del CHP y sindicatos de la izquierda turca.