VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una explosión sacudió el centro de Kiev alrededor del mediodía cuando las defensas aéreas se activaron para repeler un ataque ruso durante la visita del primer ministro británico, Keir Starmer, quien llegó previamente a la capital ucraniana. La Fuerza Aérea ucraniana había advertido sobre drones de ataque rusos dirigidos hacia la región de Kiev. Starmer aseguró el apoyo continuo del Reino Unido a Ucrania, firmando un tratado de asociación bilateral por cien años para garantizar la seguridad del país en conflicto con Rusia. El primer ministro británico anunció un aumento en la ayuda militar, incluyendo barriles de artillería y un nuevo sistema de defensa aérea, además de entrenamiento para las tropas ucranianas en terreno británico. Se destacó la importancia del papel de Estados Unidos en la guerra, mientras que Ucrania expresó su necesidad de apoyo occidental y su determinación contra la agresión rusa.

Desarrollado por BioBioChile

Una explosión sacudió este jueves alrededor del mediodía el centro de Kiev al activarse las defensas aéreas de la ciudad para repeler un ataque ruso en plena visita a la capital ucraniana del primer ministro británico, Keir Starmer, que llegó horas antes de este bombardeo.

“En el centro de la capital funcionan las fuerzas de defensa aérea. ¡Diríjanse a los refugios!”, escribió en su cuenta de Telegram el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó, justo después de que se escuchara el estruendo de la explosión.

La Fuerza Aérea ucraniana había advertido previamente de que drones de ataque lanzados por Rusia se dirigían hacia la región de Kiev y hacia la propia capital.

Rusia suele llevar a cabo sus ataques con drones suicidas por la noche o en las primeras horas de la madrugada, aunque también ha lanzado numerosos bombardeos con misiles y drones contra Kiev y otras ciudades de Ucrania a plena luz del día.

Keir Starmer: el Reino Unido nunca cesará su apoyo a Ucrania frente a Rusia

Starmer afirmó en Kiev que su país nunca cesará su apoyo a Ucrania en su primer viaje a ese país desde que asumió las riendas del Gobierno de Londres en julio del pasado año. La instancia tuvo como objetivo la firma de un tratado de asociación bilateral por cien años que garantizará a largo plazo la seguridad de ese país, en guerra con Rusia desde 2022.

Estamos con ustedes no solo hoy o mañana, durante este año o el próximo, sino durante cien años, mucho tiempo después de que termine esta guerra terrible y Ucrania sea libre y vuelva, otra vez, a prosperar”, dijo Starmer en su encuentro con los medios de comunicación.

“Seamos claros, todos queremos que esta guerra termine, nadie lo quiere más que los ucranianos, pero ahora mismo, (el presidente ruso, Vladímir) Putin no muestra señales de querer la paz“, agregó.

El primer ministro aludió al bombardeo ruso perpetrado hoy en la capital que, según comentó, “fue un recordatorio de los ataques diarios (que sufren a manos de Rusia) y de la determinación de los ucranianos ante ellos“.

Starmer, cuya visita no había sido previamente anunciada, reveló que su país proporcionará más apoyo militar “que nunca antes” a Ucrania, entre el que incluirá barriles de artillería fabricados en el Reino Unido.

“Ya hemos comprometido 3.000 millones de libras (3.500 millones de euros) en ayuda militar este año y vamos a ir más lejos para respaldar la primera línea, proporcionando un préstamo de otros 2.200 millones de libras (2.600 millones de euros) que se devolverá no por Ucrania, sino de los intereses derivados de activos rusos congelados”, anunció.

Primer ministro británico destaca apoyo de EE.UU a Ucrania

Starmer desveló que su Gobierno proporcionará un nuevo sistema de defensa aérea a Ucrania, diseñado por el Reino Unido y financiado por Dinamarca, desarrollado a fin de “satisfacer las necesidades de Ucrania” y que seguirá entrenando a tropas ucranianas en terreno británico.

El papel que desempeña en la guerra Estados Unidos es “vital”, observó Starmer, que rindió tributo a la administración del presidente saliente de ese país, Joe Biden, por haber ayudado a las tropas de Kiev a hacer frente a la agresión rusa a lo largo del conflicto.

También reiteró que es crucial que Ucrania se ubique en la “posición más fuerte posible” en 2025 y aseguró que Londres desempeñará un rol “líder” cuando se trate de garantizar la seguridad de ese país, si bien no reveló detalles al respecto.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que ambos líderes habían abordado la propuesta que respalda Francia de que mediadores occidentales supervisen un eventual futuro alto el fuego, si bien admitió que “es un poco pronto para hablar de detalles”.

Previamente, el mandatario ucraniano afirmó en una entrevista publicada en la prensa polaca que “Europa, sin el ejército ucraniano, no podrá hacer frente al ejército ruso, porque es más numeroso” y además “Rusia tiene más armas, más gente y es más cruel que los europeos”.