El Ejército de Rusia ha arrestado a un “mercenario” colombiano durante combates con las fuerzas ucranianas en la región fronteriza de Kursk, según informaron este martes fuentes de las fuerzas de seguridad a la agencia TASS.
En específico, la captura del sujeto ocurrió en la ciudad rusa de Sudzha, perteneciente a la región fronteriza de Kursk, y fue detenido junto a otros combatientes ucranianos.
“En la zona Sudzha las tropas rusas han apresado a un grupo de soldados ucranianos. Entre ellos se encuentra un mercenario colombiano“, señaló la fuente a EFE.
Se trata de un nuevo incidente que pone de relieve la participación de militares extranjeros que combaten por Kiev. Este se suma a otros casos recientes donde han resultado detenidos sujetos de nacionalidad colombiana en la guerra entre Ucrania y Rusia.
No es el único “mercenario” colombiano detenido por Rusia: arriesgan hasta 15 años de prisión
A finales de agosto pasado el Servicio Federal de Seguridad (FSB) abrió casos penales contra dos colombianos, identificados como José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante, acusados de participar como mercenarios en las filas del Ejército ucraniano.
No obstante, dicho acontecimiento llamó la atención por la dinámica de su captura: a los dos militares se les perdió el rastro en Caracas el 18 de julio, en la última escala antes de volver a Colombia. Sin embargo, aparecieron más de un mes después detenidos en Moscú (Rusia), acusados de combatir como mercenarios en favor de Ucrania contra las fuerzas rusas.
El mercenarismo se castiga en Rusia con entre 7 y 15 años de prisión, según el artículo 359 del código penal.
Según la prensa independiente, Moscú también ha alistado a cambio de la ciudadanía, suculentos contratos o falsos pretextos a miles de extranjeros de países como Kirguistán, India o Cuba, para combatir en Ucrania.