VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las elecciones presidenciales en Rumanía, anuladas en diciembre por supuestas injerencias rusas, se realizarán el 4 de mayo con una posible segunda vuelta el 18, según el partido PNL. Tras la victoria ultranacionalista anulada en noviembre, se desató una crisis política y una coalición entre PNL y PSD. El candidato común será Crin Antonescu. La campaña rusa favoreció al candidato Georgescu, tema investigado por el SRI. Aún se desconoce si podrá postular en los nuevos comicios.

Desarrollado por BioBioChile

Las elecciones presidenciales de Rumania, anuladas en diciembre pasado por indicios de injerencias rusas, se celebrarán el próximo 4 de mayo, con una posible segunda vuelta el 18 de mayo, informó este miércoles el gobernante partido conservador liberal PNL.

Junto con la primera vuelta de los comicios se organizarán elecciones parciales en 13 municipios, para ayuntamientos y algunos consejos provinciales, agregó el PNL en un comunicado.

Lee también...

Supuesto apoyo de Rusia

En la primera vuelta, celebradas el pasado 24 de noviembre, ganó, contra todo pronóstico, el hasta entonces poco conocido candidato ultranacionalista Calin Georgescu gracias a una campaña en redes sociales, supuestamente apoyada por Rusia, por lo que la Justicia rumana anuló el 6 de diciembre todo el proceso electoral.

Los incidentes en torno a las elecciones presidenciales causaron una crisis institucional en el país balcánico, donde en los comicios parlamentarios ganó el partido socialdemócrata PSD, delante del partido ultranacionalista AUR.

Coalición de partidos

El PSD, liderado por el primer ministro, Marcel Coliacu, encabeza desde finales de diciembre un ejecutivo de coalición con el PNL, con el partido de la minoría húngara UDMR y con el grupo mixto de minorías nacionales.

La coalición confirmó hoy que el liberal Crin Antonescu será el candidato común para las elecciones del 4 de mayo.

Por ahora no se sabe si Georgescu, quien apeló a principios de enero ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la decisión de la Justicia rumana de invalidar los resultados de noviembre, se podrá presentar a los comicios.

Investigación del Servicio Rumano de Inteligencia

Georgescu ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre con el 23 % de los votos, por delante de la candidata liberal-nacionalista Elena Lasconi (19 %).

Posteriormente, el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) confirmó que la campaña del candidato prorruso estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con el «modo de operar de un actor estatal», en referencia a Rusia.