Herbert Kickl, líder del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) | EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen, encomendó a Herbert Kickl, líder del partido de ultraderecha FPÖ, la tarea de formar un nuevo gobierno luego del fracaso de las negociaciones entre conservadores, socialdemócratas y liberales. Van der Bellen expresó que Kickl cuenta con la confianza necesaria para establecer acuerdos con el partido popular ÖVP sobre la coalición gubernamental. Esta decisión marca la primera vez en la historia de Austria que el FPÖ recibe el encargo de formar un gobierno, tras imponerse en las elecciones de septiembre. A pesar de las posturas críticas hacia Kickl por su xenofobia y posiciones contrarias a la UE, el ÖVP ha cambiado su posición y está dispuesto a negociar con el FPÖ. La radicalización del discurso de Kickl y sus estrechas relaciones con líderes ultranacionalistas como Orbán generan preocupación en ciertos sectores, lo que se refleja en las manifestaciones en contra de su posible liderazgo.
Desarrollado por BioBioChile
El presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen, encargó este lunes al ultraderechista Herbert Kickl, líder del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), la formación de un nuevo gobierno tras el colapso de las negociaciones entre conservadores, socialdemócratas y liberales.
Tras reunirse esta mañana durante una hora con Kickl, el jefe de Estado dijo que le ha encargado negociar con el partido popular ÖVP sobre la formación de una coalición de Gobierno.
“El señor Kickl tiene la confianza necesaria para encontrar soluciones viables en el marco de las negociaciones gubernamentales, y desea asumir esta responsabilidad, por lo que le encargué que entablara conversaciones con el ÖVP sobre la formación de un gobierno federal”, dijo Van der Bellen.
“No he dado este paso a la ligera, seguiré velando por el correcto cumplimiento y observancia de los principios y normas de nuestra Constitución”, agregó el presidente, quien en el pasado se había mostrado contrario a un gobierno liderado por Kickl.
Es la primera vez en la historia de Austria que el FPÖ ultraderechista, ganador de las elecciones del pasado 29 de septiembre con cerca del 29 % de los votos, recibe el encargo de formar un gobierno.
“El ÖVP ha dado marcha atrás a su rechazo categórico a una cooperación con Kickl. Esa es la nueva situación”, dijo Van der Bellen sobre el cambio de postura anunciado el domingo por el nuevo líder conservador, Christian Stocker.
Éste sucedió ayer al hasta ahora canciller federal y líder conservador, Karl Nehammer, quien había anunciado su dimisión el sábado tras dar por fracasadas las negociaciones para un gobierno tripartito entre el ÖVP y el partido socialdemócrata SPÖ y los liberales Neos.
Nehammer era contrario a una coalición con el FPÖ bajo Kickl, al que acusa de ser un peligro para la seguridad del país por sus posturas xenófobas, prorrusas y críticas con la Unión Europea (UE). Sin embargo, Stocker, hasta ahora secretario general del partido, anunció el domingo que el ÖVP está ahora dispuesto a negociar con el FPÖ sobre la formación de una coalición.
El FPÖ había ganado a finales de septiembre las elecciones generales, con un 28,8 % de los votos, delante del ÖVP, con un 26,3 % de las papeletas.
Ante la aparente negativa de todos los partidos políticos de cooperar con el FPÖ de Kickl, Van der Bellen encargó la formación de Gobierno al ÖVP, que junto con el partido socialdemócrata SPÖ y los NEOS liberales intentó formar un tripartito.
Kickl es un antiguo ministro del Interior (2017-2019) en un gobierno liderado por el excanciller conservador Sebastian Kurz.
En junio de 2021 asumió, en plena pandemia del coronavirus, la presidencia del FPÖ y radicalizó el tono y discurso del partido.
No sólo rechaza las medidas tomadas por el entonces gobierno conservador-ecologista contra el coronavirus, sino también el apoyo occidental a Ucrania y las sanciones contra Rusia, la cooperación de la neutral Austria con la OTAN, y es crítico con la UE.
Uno de los principales aliados de Kickl es el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, con el que formó la fracción “Patriotas por Europa”, el tercer grupo del Parlamento Europeo.
Además, el FPÖ mantiene estrechas relaciones con Alternativa para Alemania (AfD), en el que hay elementos que son investigados por la Justicia alemana como extremistas de derechas.
El FPÖ es un partido fundado tras la Segunda Guerra Mundial por antiguos jerarcas nazis y hasta hoy aglutina a los círculos más extremistas y derechistas del país.
Los principales líderes del partido, aunque no el propio Kickl, son miembros de cofradías pangermánicas, donde se socializaron en un ambiente nacionalista, xenófobo y antisemita.
Mientras que Kickl se reunió con Van der Bellen, cientos de personas se manifestaron hoy ante la presidencia federal, para expresar su rechazo y malestar con la posibilidad que el líder del FPÖ asuma el control del próximo ejecutivo.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.