El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado el derribo de ocho misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense sobre la región de Bélgorod y prometió represalias que podrían incluir el lanzamiento, como ya advirtió el año pasado el presidente Vladimir Putin, de un misil hipersónico contra la capital ucraniana, Kiev.
En un comunicado publicado en su canal de Telegram, el Ministerio de Defensa ruso describió un “intento desde el territorio de Ucrania de lanzar un ataque con misiles en la región de Bélgorod con misiles tácticos operativos ATACMS de fabricación estadounidense”.
“Durante la batalla antimisiles los equipos de combate del sistema de misiles antiaéreos S-400 y del sistema de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-SM derribaron todos los misiles ATACMS”, aseguró el ministerio, antes de avisar que tomará “medidas de respuesta a estas acciones del régimen de Kiev, con el apoyo de sus mecenas occidentales”.
Los misiles ATACMS tienen un alcance de hasta 300 kilómetros y su entrega a Ucrania permite a las fuerzas de Kiev atacar objetivos en el interior del territorio ruso. El presidente estadounidense Joe Biden autorizó su uso una semana después de perder la elección frente a Donald Trump.
El presidente Putin amenazó en noviembre con atacar el centro de Kiev con un misil balístico hipersónico si Ucrania continuaba atacando territorio ruso con armas occidentales de largo alcance. “No descartamos el uso del ‘Oreshnik’ contra centros militares, militares-industriales o de toma de decisiones, incluso en Kiev”, declaró el mandatario durante una visita a Kazajistán.