VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado del Bundestag, Roger Beckamp, y la diputada regional de Brandeburgo, Lena Kotré, ambos miembros de AfD, se reunieron en Suiza con grupos neonazis para discutir temas políticos como la inmigración, lo que generó un llamado de la vicepresidenta del Bundestag, Katrin Göring-Eckardt, a iniciar un proceso de proscripción contra AfD debido a sus vínculos con estos grupos. Una investigación reveló que Kotré y Beckamp se reunieron con integrantes de Blood & Honour, grupo prohibido en Alemania, y otros grupos neonazis. Göring-Eckardt considera que hay pruebas suficientes para considerar a AfD como un partido "presumiblemente inconstitucional", y un grupo de diputados presentó una solicitud en el Parlamento para prohibir al partido antes de las elecciones generales del 23 de febrero, aunque algunos temen que esta acción pueda beneficiar a la AfD en las próximas elecciones.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado del Bundestag (parlamento federal alemán) Roger Beckamp y la diputada regional de Brandeburgo Lena Kotré, ambos miembros del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), se reunieron en Suiza con integrantes de grupos neonazis para abordar temas políticos como la inmigración.

Por este motivo, la vicepresidenta del Bundestag, Katrin Göring-Eckardt (integrante del partido Los Verdes), instó a que se inicie un procedimiento de proscripción contra la AfD.

Los antecedentes muestran “una vez más lo peligrosa que es la AfD”, dijo Göring-Eckardt al grupo de medios Funke este domingo, según consigna Deutsche Welle. Junto con los neonazis, “actúan abiertamente y agresivamente contra el orden fundamental libre y democrático de la República Federal”, denunció.

Vínculos entre la AfD y neonazis

Según una investigación del grupo periodístico alemán Correctiv publicada este fin de semana, Kotré y Beckamp se reunieron en un evento en el que se abordaron cuestiones políticas celebrado en la población de Kloten, cerca del aeropuerto de Zúrich, con integrantes de, entre otros, el grupo ‘Blood & Honour’ (‘sangre y honor’). Debido a sus posiciones anticonstitucionales, dicha agrupación fue prohibida en Alemania en el año 2000.

También en el encuentro participaron miembros del grupo suizo ‘Junge Tat’ (Acción Joven) y los llamados ‘Schweigersöhne’ (Hijos del Silencio), a los que Correctiv describe como “radicales violentos neonazis”.

Con ellos presentes, Kotré y Beckamp abordaron en sus intervenciones, entre otras cosas, asuntos como la “remigración”, término popularizado en Alemania por el activista de extrema derecha austriaco Martin Sellner, vetado en Alemania, y otros temas relacionados con la inmigración o las tentativas en la política germana que tratan de prohibir a AfD.

Lee también...

AfD: partido “presumiblemente inconstitucional”

Göring-Eckardt ve suficientes pruebas “de que el partido es presumiblemente inconstitucional”. Para “tener debidamente en cuenta la protección de la Constitución prevista en la Ley Fundamental”, debería iniciarse un procedimiento para examinar la constitucionalidad de la AfD, exigió la vicepresidenta del Bundestag.

El pasado mes de noviembre 113 diputados de la Cámara Baja presentaron una solicitud en el Parlamento para proscribir al partido, una iniciativa liderada por el político democratacristiano Marco Wanderwitz.

Los diputados quieren garantizar que se presente una solicitud para prohibir la AfD ante el Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe antes de las próximas elecciones generales del 23 de febrero, en las que esa formación, según las encuestas, podría terminar en segundo lugar, sólo por detrás de la CDU.

El político de la CDU, Hendrik Hoppenstedt, teme sin embargo que un posible procedimiento de prohibición pueda ser un “regalo electoral para el AfD”. El partido podría entonces difundir la historia de las supuestas “últimas elecciones libres” y así movilizar a sus seguidores, afirmó en declaraciones al periódico Handelsblatt.