Ocho candidatos concurren este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Croacia para elegir la jefe del Estado, aunque los sondeos dan opciones sólo al actual presidente, el socialdemócrata Zoran Milanovic, y al científico Dragan Primorac, candidato del partido conservador en poder, HDZ.
Si ninguno de los aspirantes logra la mayoría absoluta, los dos más votados acudirán a la segunda y definitiva ronda el 12 de enero.
De progresista a nacionalista
Zoran Milanovic, de 58 años, se presenta a la reelección respaldado por el opositor Partido Socialdemócrata (SDP) y por nueve pequeñas formaciones de centro-izquierda.
Durante su primer mandato de cinco años ha ido abandonando las clásicas posturas progresistas para convertirse en un populista euroescéptico, nacionalista y, según sus críticos, hasta prorruso.
Durante esta campaña electoral insistió en una política centrada en los “intereses croatas” y en el rechazo a la “participación de soldados croatas en guerras ajenas”, en referencia a la provocada por la agresión rusa a Ucrania.
“El año que viene es totalmente incierto, imprevisible en muchos aspectos, las cosas y las relaciones cambian, vienen nuevos armamentos”, ha subrayado Milanovic, quien considera que el “pequeño pueblo croata tiene que cuidarse sobre todo a sí mismo y a sus intereses”.
Así, ha recalcado que formar parte de la Unión Europea y la OTAN no significa ser “caniches y muñecos de otros” como en su opinión lo es el primer ministro, el conservador Andrej Plenkovic.
Mientras estuvo al frente del Gobierno (2011-2015), este jurista y diplomático amplió los derechos de los homosexuales, actuó en favor de la minoría serbia y fue consecuente en sus posturas antifascistas.
Pero en los cinco años que lleva como jefe del Estado ha apoyado a los nacionalistas croatas de Bosnia e incluso a Milorad Dodik, el secesionista y prorruso líder serbobosnio.
También ha mostrado su desprecio hacia la Unión Europea y ha defendido tesis prorrusas, como que la invasión de Ucrania fue provocada por la ampliación de la OTAN a países del Este de Europa que sufrieron durante décadas dictaduras comunistas bajo el control de Moscú.
Ha sido muy ofensivo con sus críticos, sobre todo con Plenkovic, y ha llegado a tachar de “banda de gánsteres” a los jueces del Tribunal Constitucional cuando lo acusaron de entrometerse de forma ilegal en las elecciones legislativas del pasado mayo.
Nacido en Zagreb en 1966, Milanovic se graduó en Derecho en 1990 y en 1998 hizo un estudio de posgraduado en Derecho de la Unión Europea en Bruselas, para ocupar luego varios cargos diplomáticos.
El científico conservador
El científico genetista y médico forense Dragan Primorac, de 59 años, es el candidato a jefe del Estado de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) de Plenkovic, partido que domina la política croata desde hace tres décadas.
Este profesor universitario de poco carisma político ha tratado de perfilarse como un futuro “presidente unificador” que restablecería la necesaria cooperación entre las jefaturas del Gobierno y del Estado que asegura ha fracturado Milanovic.
También ha prometido recuperar el prestigio internacional del país, dañado por lo que él considera una política prorrusa y euroescéptica del presidente actual.
Así, dice que mientras Milanovic ofrece un “camino hacia el Este, divisiones, el odio y el desorden”, su eventual presidencia traería “unificación, cooperación y coordinación”.
Ha amenazado a Serbia con bloquear su camino a la UE si no permite acceso a los archivos con informaciones sobre el destino de 1.788 croatas “desaparecidos” en los territorios de Croacia que entre 1991 y 1995 fueron ocupados por fuerzas serbias.
Parte de la prensa atribuye a Primorac varios casos de malversación nunca esclarecidos mientras fue ministro de Ciencia y Educación (2003-2009) en el Gobierno conservador de Ivo Sanader, quien cumple pena de prisión por corrupción.
En 2009 obtuvo el 6% de los votos como candidato a la presidencia.
Primorac es autor de 300 artículos y otras obras científicas y es profesor titular en la Universidad Penn State, la Universidad de New Haven y varias facultades croatas.
Actualmente preside el Comité de Relaciones Internacionales de la Academia Estadounidense de Ciencias Forenses y la Sociedad Internacional de Ciencias Biológicas Aplicadas (ISABS).
También dirige las sociedades croatas de Genética Humana, de Medicina Personalizada y el Consejo Administrativo del Hospital Especial de Santa Catalina de Zagreb.
Es miembro del Consejo del Comité Olímpico Croata y de la Comisión de Salud de los Comités Olímpicos Europeos, y vicepresidente de la Asociación Croata de Taekwondo.