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Un buque mercante ruso se hundió en el mar Mediterráneo tras una explosión en la sala de máquinas, dejando dos desaparecidos en una misión secreta de Vladimir Putin. El Ursa Major se hundió cerca de España y Argelia, siendo rescatados 14 tripulantes y llegando al puerto de Cartagena. Medios rusos mencionan que llevaba grúas hacia Vladivostok, pero fuentes británicas sugieren que iba a Siria para retirar equipo militar tras el derrocamiento de Assad. El barco pertenecía a una empresa del Kremlin, siendo investigado por violación de normas. Las autoridades rusas abrieron una causa penal y despliegan esfuerzos para esclarecer el incidente.

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Un buque mercante ruso se hundió en el mar Mediterráneo tras sufrir una explosión en la sala de máquinas, dejando dos personas desaparecidas hasta el momento. De acuerdo a medios ingleses, formaba parte de una misión secreta del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Se trata del carguero Ursa Major, el cual se hundió el lunes en aguas internacionales, frente a las cosas de España y Argelia, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores ruso. En tanto, los otros catorce miembros de la tripulación fueron rescatados y llevados hasta el puerto español de Cartagena.

Si bien portales rusos afirman que la embarcación transportaba hacia la ciudad de Vladivostok dos grúas portuarias de 380 toneladas cada una, destinadas a la construcción de un moderno rompehielos nuclear, medios del Reino Unido entregan otra versión.

The Sun, por ejemplo, asegura que fuentes de inteligencia españolas y ucranianas sugieren que tras partir desde San Petersburgo, el Ursa Major se dirigía a Siria para retirar equipo de ese país tras el derrocamiento de Bashar al Assad.

En la misma línea, el Daily Mail publicó que el carguero transportaba “cargamento misterioso”, añadiendo que “la inteligencia militar ucraniana sugirió que el mercante se dirigía a Siria para transportar equipo militar ruso” que está siendo retirado de Siria.

Con 142 metros de eslora y 23 de manga, el barco era explotado por una filial de la compañía ‘Oboronlogistika’, designada por el Kremlin como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país.

Cabe señalar que las autoridades rusas ya abrieron una causa penal sobre el incidente por violación de las normas de seguridad vial y operación del transporte acuático, que resultó “en la muerte de dos o más personas”, informó la Dirección Interregional Occidental del Comité de Investigación de la Federación de Rusia.

“Los investigadores, con la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, están organizando una serie de acciones de investigación para establecer todas las circunstancias de lo ocurrido”, indicó el orgnaismo mediante un comunicado.

En la zona permanece desplegado el ‘Clara Campoamor’ para controlar un eventual episodio de contaminación marina que pudiera producirse tras el hundimiento.