Tras el mortal ataque del 20 de diciembre en un mercado navideño de Magdeburgo, en Alemania, un sospechoso fue detenido casi inmediatamente.
La noche del ataque, el primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, dijo ya que el sospechoso es un hombre de 50 años originario de Arabia Saudita que lleva 18 años viviendo en Alemania, y que probablemente había actuado solo. Al día siguiente, las autoridades ya hablaban de “atentado”, aunque sin confirmar si se trataba de un delito de “terrorismo”.
Varios medios de comunicación alemanes identificaron rápidamente al hombre como Talib A.* e informaron que era un especialista en psiquiatría y psicoterapia, que ejercía su profesión en Bernburg, a unos 40 kilómetros al sur de Magdeburgo, donde fue el ataque.
El hombre, de origen musulmán, abandonó su religión y se convirtió en un crítico activo del Islam y su trato a las mujeres, en particular en su país natal.
Un rastro de odio en las redes sociales
El sospechoso se describe a sí mismo como un exmusulmán y un disidente saudita, y era un usuario entusiasta de la red social X (antes Twitter), donde tenía alrededor de 47.000 seguidores.
Allí publicaba o retuiteaba diariamente, principalmente sobre temas antiislámicos. A menudo criticaba la religión y felicitaba a los musulmanes que abandonaban la fe.
Según una entrevista que le hizo la BBC en 2022, Talib A. creó un sitio web llamado “We Are Saudis” (wearesaudis.net) que, según dice, utilizó para ayudar a activistas saudíes y exmusulmanes a escapar de Arabia Saudita y otros países del Golfo. Le dijo a la BBC que a menudo se le acercaban mujeres saudíes más jóvenes que intentaban escapar de sus familias.
Sin embargo, el periódico británico Daily Telegraph informa que otros disidentes lo consideraban demasiado intenso y lo evitaban.
Sus opiniones se inclinaban hacia la islamofobia y con frecuencia publicaba contenido que se hacía eco de la retórica de extrema derecha. A menudo criticaba la política migratoria de Alemania porque afirmaba que había permitido la entrada de demasiados musulmanes al país y culpaba a Angela Merkel, excanciller de Alemania, por supuestamente permitir que eso sucediera.
En diciembre, compartió un video sobre mujeres afganas a las que los talibanes prohibían el acceso a las universidades y comentó que “si Merkel hubiera logrado su plan, esto sería Alemania en este momento”.
El mismo día, también publicó que “Merkel debe pasar el resto de su vida en prisión como castigo por su proyecto criminal secreto de islamizar Europa. Pero si se restablece la pena de muerte, merece ser ejecutada”. Este apoyo a la extrema derecha y sus preocupaciones sobre el Islam en Europa se remontan al menos a 2016.
Cada vez estaba más enfadado con Alemania. “Tengo que admitir que me engañaron los izquierdistas occidentales”, escribió en otra publicación en X. “Pensé que recibían a los refugiados porque se preocupaban por los derechos humanos. Pero mi experiencia en Alemania me mostró que recibían a los refugiados porque quieren islamizar Europa”.
Taleb A. también apoyó al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). “La AfD y yo luchamos contra el mismo enemigo”, escribió en las redes sociales. También elogió a figuras de extrema derecha como el neerlandés Geert Wilders y el extremista británico Tommy Robinson, así como al propietario de X, el multimillonario Elon Musk.
Contacto con los medios de comunicación en Alemania
Talib A. buscó activamente la exposición mediática de su causa. En 2019, él y su sitio web aparecieron en informes de medios de comunicación de Alemania, el Reino Unido y otros países, incluido el periódico Frankfurter Allgemeine. Talib A. también había estado en contacto con Deutsche Welle. DW ha publicado esta declaración sobre ese contacto:
Talib A., el presunto autor del ataque al mercado navideño de Magdeburgo, estuvo en contacto con DW.
En marzo de 2021, el médico de 50 años de Arabia Saudita se puso en contacto a través de Twitter. Acusó a Arabia Saudita y a los saudíes en Alemania de espiarlo. También acusó a las autoridades alemanas de no tomarlo en serio y de no emprender ninguna acción.
En un mensaje a DW en octubre de 2023, escribió: “¡Se negaron incluso a abrir una investigación! Con el argumento de que no hay interés público. […] Dejan a un refugiado saudita expuesto a la intimidación, la vigilancia y la persecución sin siquiera realizar una investigación de una hora para obtener al menos una primera impresión”.
Sin embargo, DW no pudo verificar de forma independiente muchas de sus afirmaciones.
En noviembre y diciembre de 2024, se ofreció a aparecer en DW y presentar pruebas públicamente. Al no recibir respuesta, rompió el contacto.
Entrevista: Alemania “librando la guerra contra los exmusulmanes”
Solo unos días antes del ataque de Magdeburgo, concedió una entrevista a la Fundación RAIR, un sitio web conocido por presentar contenido antivacunas y antimusulmán. Aunque la fundación sustituyó posteriormente la entrevista del 12 de diciembre por un texto completamente distinto, se puede encontrar en versiones archivadas del sitio.
“Alemania —y gran parte de Occidente— no solo está facilitando la islamización de sus sociedades, sino que también está persiguiendo activamente a los refugiados legítimos que huyen de la opresión de la Sharia”, afirmaba en la entrevista. También que Alemania estaba “librando una guerra contra los exmusulmanes”.
En su cuenta personal de X, afirmó que tenía pruebas de que las autoridades alemanas cometían “una serie de crímenes deliberados contra los refugiados sauditas”. “Les aseguro que si Alemania quiere una guerra, la libraremos”, escribió en una publicación. “Si Alemania quiere matarnos, los masacraremos, moriremos o iremos a prisión con orgullo”.
Los vehículos como arma
A pesar de las diversas publicaciones de Talib A. y sus opiniones políticas cada vez más extremistas, las autoridades alemanas aún no han publicado información sobre cuál creen que fue su motivo para entrar en el mercado navideño de Magdeburgo.
“Solo podemos decir con certeza que el autor era obviamente islamófobo”, dijo el sábado a los periodistas la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser.
En los últimos años, se han producido varios incidentes similares con vehículos en Alemania. El más conocido es probablemente un ataque terrorista en un mercado navideño de Berlín el 19 de diciembre de 2016, perpetrado por el extremista islamista Anis Amri. En él, 13 personas murieron y decenas resultaron heridas. Amri aparentemente estuvo motivado por los llamamientos del grupo extremista Estado Islámico para llevar a cabo ataques de bajo coste en Occidente.
Pero otros ataques estaban relacionados con enfermedades mentales y extremismo de extrema derecha. En 2022, un enfermo mental se metió en una concurrida calle comercial de Berlín y mató a una persona. En 2020, otro hombre se abalanzó sobre una multitud en plena celebración del carnaval en la pequeña ciudad de Volkmarsen, en el estado de Hesse. Su motivación nunca se ha aclarado, ya que se negó a hablar con los investigadores. Fue condenado a cadena perpetua.
*Nota del editor de DW: DW sigue el código de prensa alemán, que destaca la importancia de proteger la privacidad de los presuntos delincuentes o las víctimas y nos insta a abstenernos de revelar los nombres completos de los presuntos delincuentes.