VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, vivió un tenso momento al arribar al archipiélago de Mayotte, golpeado por el ciclón Chido. Durante su visita a la zona devastada, se enfrentó a la angustia y exasperación de los residentes locales, asegurando que de no ser parte de Francia, estarían en peores condiciones. Macron decidió quedarse en las islas para mostrar respeto y consideración, aunque tuvo que enfrentar la impaciencia y la ira de los afectados, quienes lo acusaron de abandono. El mandatario se vio obligado a defenderse de las críticas, resaltando que no es responsable del desastre y destacando los esfuerzos de ayuda realizados por Francia. Hasta el momento se han registrado 31 muertos y 2.500 heridos a causa del ciclón.

Desarrollado por BioBioChile

Un tenso momento vivió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, luego de arribar al archipiélago de Mayotte, devastado el pasado fin de semana por el ciclón Chido. Durante su visita a la zona arrasada, debió enfrentar la angustia y exasperación de los mahorais, residentes de las islas, asegurando que si aquello no fuera Francia, estarían “10.000 veces más en la mierda“.

El mandatario francés llegó el jueves a las islas Mayotte ubicadas en el Océano Índico, constatando el nivel del desastre dejado por la poderosa tormenta, la más devastadora en 90 años, según recoge France 24.

“Decidí dormir aquí porque consideré que, dado lo que estaba pasando la población, volver a salir el mismo día podría haber establecido la idea de que venimos, miramos, nos vamos”, explicó a la prensa por la noche. “Es una muestra de respeto, de consideración”, aseguró.

Sin embargo, esta jornada tuvo que afrontar por varias horas la impaciencia, molestia, desesperación e incluso ira de los habitantes, muchos de los cuales lo perdieron todo y acusaron abandono por parte del Gobierno francés.

Macron: “No soy yo el ciclón” y “si esto no fuera Francia, estarían 10.000 veces más en la mierda”

“¡Macron, dimite!”, “estás diciendo tonterías”, “agua, agua, agua”, le gritaban jóvenes y madres el jueves por la noche. Fue tal el enfrentamiento verbal que debió encarar Macron con los damnificados, que se vio incapaz de contenerse: “¡No soy yo el ciclón! ¡No soy responsable!”, dijo, sin poder ahondar en detalles sobre las medidas a adoptar tras la emergencia.

“¡No enfrenten a la gente entre sí! Si enfrentan a la gente entre sí, estamos jodidos, porque ustedes están felices de estar en Francia. Porque si esto no fuera Francia, estarían 10.000 veces más en la mierda!” , gritó el Macron, en medio de la multitud que lo encaraba.

“No hay ningún lugar en el Océano Índico donde ayudemos tanto a la gente”, sostuvo el mandatario francés.

Según cifras provisionales, se contabilizaron oficialmente 31 muertos y unos 2.500 heridos tras el paso de este devastador ciclón.

“Es probable que haya muchas más víctimas”, reconoció el jefe de Estado, quien recordó que se lanzó una misión para verificar el número de muertos. Según el Ministerio del Interior de Francia, desde el 16 de diciembre también se han llevado a cabo alrededor de un centenar de evacuaciones médicas.

Macron se retiró de Mayotte este viernes a mitad del día, luego de constatar las necesidades urgentes en las zonas sin salida al mar del archipiélago, donde se enfrentó, como el día anterior, a la angustia de los residentes, exasperados y abrumados al mismo tiempo por los daños causados ​​por el ciclón Chido.

Cerca de la mitad de los 320.000 habitantes de las islas son inmigrantes irregulares, pero Macron dejó claro que “no hay que hacer distinción” a la hora de distribuir la ayuda, consigna EFE.

Avanzó que para el domingo llegarán desde la Francia metropolitana 1.200 miembros de las fuerzas de seguridad para prevenir los saqueos y garantizar la seguridad y que para el fin de semana se espera restaurar la mayoría de las redes de telecomunicaciones al conectarlas a satélites.

Dicho anuncio va de la mano con lo prometido el jueves por Macron, afirmando el Estado francés dará todo el empuje para reconstruir el territorio de Mayotte: “Si hemos podido reconstruir Notre Dame, podremos hacerlo con Mayotte”.

Cabe mencionar que el ciclón Chido también azotó Mozambique el domingo, país del sur de África, donde dejó al menos 73 muertos.