VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Igor Kirillov, alto oficial de las Fuerzas Armadas de Rusia, falleció en un ataque con una bomba oculta en un \'scooter\' en Moscú. Kirillov era jefe de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia y fue acusado por Ucrania de ordenar el uso de armas químicas en la guerra. El ataque, atribuido a Ucrania, es el más osado desde la invasión en 2022. Rusia lo considera un "héroe" y acusa a Occidente de desinformación. Kirillov fue protagonista en polémicas sobre armas químicas en Siria y Ucrania, enfrentando acusaciones y sanciones internacionales.

Desarrollado por BioBioChile

Igor Kirillov, una de las caras más conocidas del alto mando de las Fuerzas Armadas de Rusia y quien ofrecía regularmente ruedas de prensa, murió este martes 17 de diciembre cuando salía junto a su asistente de un edificio residencial en el centro de Moscú.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó este miércoles de la detención del autor material del atentado con bomba, indicando que se trata de un ciudadano de Uzbekistán nacido en 1995, cuya identidad no fue revelada, que confesó haber sido reclutado por los servicios secretos de Ucrania.

Kirillov, quien en 2017 asumió el cargo de jefe de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia, murió por la detonación de una bomba oculta en un ‘scooter’ o motocicleta eléctrica que estaba estacionada en la entrada del edificio, situado en el distrito de Ryazansky Prospekt, a 14 kilómetros de la Plaza Roja, sede del Kremlin.

La onda explosiva destruyó las ventanas de varios pisos de un edificio y dejó algunos ladrillos esparcidos en la entrada del edificio junto a los dos cuerpos.

Los servicios de Inteligencia de Ucrania (S.B.U.) se atribuyeron el ataque, que es hasta ahora el más osado llevado a cabo desde la invasión a Ucrania en 2022: Kirillov es el oficial de más alto rango asesinado dentro de Rusia desde el inicio de la guerra.

¿Quién era Igor Kirílov?

Apenas un día antes, Ucrania había iniciado una investigación y presentado cargos en ausencia contra Kirillov, a quien acusó de haber ordenado el uso de armas con agentes químicos contra sus tropas en el campo de batalla.

Las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia, conocidas como RKhBZ, son fuerzas especiales que operan en condiciones de contaminación radioactiva, química y biológica y cuya tarea es proteger a las fuerzas terrestres que operan en condiciones extremas.

“Constan de unidades y divisiones de detección de explosiones nucleares, reconocimiento de radiaciones y productos químicos, tratamiento especial, contramedidas de aerosoles, lanzallamas”, según ha especificado The Kiev Independent, que cita a Global Security, un think-tank y grupo de investigación.

Pero los Servicios de Inteligencia de Ucrania han acusado a estas fuerzas rusas de utilizar armas químicas en el campo de batalla más de 4.800 veces desde el comienzo de la guerra, bajo las órdenes del general Kirillov.

Rusia ha negado siempre las acusaciones, más recientemente en julio de 2024, durante una reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, según informó el martes el diario The New York Times.

Un funcionario ucraniano, que confirmó a la agencia Reuters que Kiev estaba detrás del ataque, dijo que Kirillov —quien estaba casado y tenía dos hijos— era un “criminal de guerra y un objetivo totalmente legítimo”.

El expresidente ruso y ex premier Dmitri Medvédev aseguró que el asesinato provocaría la “respuesta inevitable” de Moscú contra la línea de mando militar y política de Ucrania.

Rusia dice que perdió un “héroe”

En Rusia, la televisión pública ha llamado a Kirillov “héroe” y calificado su asesinato como un “ataque terrorista” y una “tragedia”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zakharova, rindió homenaje a Kirillov y dijo que había “trabajado por la madre patria” y para desenmascarar el uso de armas químicas por parte de Kiev y de Occidente.

En tanto, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, mantuvo un minuto de silencio por el general, a quien describió como “no solo un líder militar, sino, ante todo, un científico”.

Kirillov ganó notoriedad por sus acusaciones sobre la existencia de supuestos laboratorios biológicos de Occidente y su rol en la propagación de enfermedades infecciosas, entre ellas el Covid-19.

Igor Kirílov
Igor Kirílov | X

El diario ruso The Moscow Times también informó que Kirillov había acusado a Washington de planear la distribución de armas biológicas a Ucrania, un plan que —según habría afirmado— contemplaba el ataque a tropas rusas con mosquitos infectados de malaria.

Sergei Sitnikov, gobernador regional ruso, afirmó que Kirillov era su amigo y que le había dicho que estaba al tanto de las amenazas contra su vida.

“Hace algún tiempo me dijo que ya le habían advertido de que había comenzado la caza contra él”, declaró Sitnikov en un comunicado citado por Reuters, que afirmaba también que Kiev quería matar a Kirillov por varias razones, entre ellas su participación en el desarrollo y uso de un sistema pesado de lanzallamas.

La cara visible de la polémica por armas químicas en Siria y Ucrania

En 2018, Kirillov, de 54 años, estuvo al frente de la defensa de Rusia, que fue acusada junto al régimen de Bashar al-Assad de entorpecer las investigaciones y obstaculizar el acceso a la evidencia tras el ataque al poblado de Douma, situado al norte de Damasco, en el que murieron entre 40 y 50 civiles, presuntamente por el uso de gas cloro ligado con gas sarín.

Occidente acusó en particular al régimen de Al Assad de lanzar contenedores con el agente químico desde helicópteros para forzar la caída de rebeldes en el enclave.

Un informe posterior de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas determinó que el régimen de Al Assad probablemente había llevado a cabo el ataque contra su población civil, pese a las continuas defensas de Moscú, uno de sus más firmes aliados.

Rusia también ha acusado a Ucrania de usar agentes tóxicos en combate, y Kirillov fue en ocasiones el portavoz de este tipo de denuncias, que Kiev también ha negado y tildado de propaganda contra Occidente. En febrero de este año, Kirillov acusó a Ucrania de producir armas químicas y denunció que tropas de Moscú habían hallado un laboratorio tras la toma de Avdiivka.

Ucrania ha acusado varias veces a Moscú de usar armas y agentes químicos contra sus tropas durante la guerra. Específicamente, gases lanzados en granadas que son usualmente usados por la policía para dispersar manifestaciones y que Kiev afirma que son empleados para provocar la salida de sus soldados resguardados en trincheras.

En octubre de este año, Reino Unido impuso sanciones a Kirillov y sus fuerzas de defensa nuclear por utilizar agentes antidisturbios y por múltiples informes sobre el uso del agente asfixiante tóxico cloropicrina en el campo de batalla, describiéndolo como un “importante portavoz de la desinformación rusa”, informó este martes The Moscow Times. Canadá también lo había incluido en su lista de funcionarios sancionados.