El diputado Tommaso Foti, del partido Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, será designado este lunes nuevo ministro de Asuntos Europeos para suceder a Raffaele Fitto tras su marcha a la Comisión Europea.
Foti jurará como ministro para los Asuntos Europeos, Sur, políticas de cohesión y Plan de Recuperación esta mañana en el palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, avanzan a EFE fuentes gubernamentales.
Sucederá así a Raffaele Fitto, elegido como vicepresidente ejecutivo de la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen y comisario para las políticas regionales y cohesión.
Meloni ha elegido finalmente a un exponente de su propio partido para completar su Ejecutivo, formado con una alianza de derecha con la Liga, de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia, de Antonio Tajani, ambos vicepresidentes.
Foti, natural de Piacenza (norte) y de 64 años, es uno de los miembros más veteranos de la Cámara de los Diputados, donde debutó hace casi tres décadas, en 1996, elegido por entonces por el partido Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusoni.
Empresario en el sector de la alimentación, en diciembre de 2012 participó en la fundación de Hermanos de Italia, el partido de Meloni heredero del posfascista Movimiento Social Italiano y, con esta formación, se presenta a las elecciones del año siguiente.
Actualmente era el jefe del grupo de ese partido en la Cámara de los Diputados.